26.1 C
Caracas
miércoles, 2 diciembre, 2020

Habitantes de Coro denuncian desplome de casas del área protectora del Patrimonio

Imágenes difundidas en Twitter muestran escombros que pertenecen a las construcciones coloniales en la calle Garcés, entre Comercio y Ciencias

-

Coro.- Habitantes de la ciudad de Coro, en Falcón, denunciaron este jueves 22 de octubre el desplome de algunas de las casas patrimoniales, que ya se encontraban deterioradas y terminaron de destruirse por las lluvias.

Imágenes difundidas en Twitter muestran escombros en las aceras que pertenecen a las construcciones coloniales en la calle Garcés, entre Comercio y Ciencias, que forman parte de la poligonal de protección del área Patrimonio de la Humanidad.

LEE TAMBIÉN

Coro: la primada de América transita con hidalguía el camino a la modernidad

La necesidad de mantener la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad fue el principal motivo para establecer el área de resguardo en torno a la zona colonial. La poligonal fue definida por la Unesco y comprende espacios urbanizados con casas que datan de la Colonia, a finales del siglo XVIII y principios del XIX. Sin embargo, no hubo atención de las autoridades regionales.

El zona patrimonial fue incluida en el inventario de bienes culturales en peligro, en el año 2005 por la Unesco, y aún en 2019 permanece en la lista de patrimonios en peligro.

En 2017, las autoridades locales y regionales aseguraron que ese año se reivindicaba el primer patrimonio de la humanidad de Venezuela. Con los años, la ciudad y sus inmuebles de barro se caen a pedazos, algunos debido a las lluvias, la acción del tiempo y a la falta de inversión para mantener las estructuras.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado