Habitantes denuncian derrame de petróleo en comunidad de Cabimas

En lo que va de 2019, en la zona han reportado filtraciones de crudo en tuberías de gas y agua que han dejado sin servicio a varias zonas, así como derrames en las costas del Lago de Maracaibo

113
Las calles del sector Las Delicias, en Cabimas, están afectadas por derrame de petróleo | Foto: Mayreth Casanova.

Cabimas.- Las calles y paredes de algunas viviendas están teñidas de negro en un sector de Cabimas, estado Zulia, por una fisura en una tubería de petróleo que se filtra por la red de aguas servidas y afecta a más de 70 familias.

En Cabimas, dentro de la zona petrolera de la Costa Oriental de Lago, su gente denuncia la falta de inspección de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en las tuberías que trasladan crudo a los tanques de almacenamiento.

LEE TAMBIÉN

Comunidad de Cabimas afectada por filtración de petróleo continúa sin suministro de agua

No solo han reportado derrames de petróleo en las aguas del Lago de Maracaibo, situación denunciada por los pescadores, quienes deben paralizar su faena por miedo a que se dañen sus equipos, sino también en las calles.

En la avenida principal de Las Delicias, el crudo corre por la vía cuando llueve y hace colapsar la red de drenajes. El olor a gas es fuerte dentro de las casas de la zona y sus habitantes siguen sin respuesta de Pdvsa ni de la Dirección de Ambiente de la Alcaldía de Cabimas.

En una de las tanquillas de la red de drenajes sale petróleo cuando llueve y se colapsa | Foto: Leidys Barrientos.

Cerca de la zona afectada por la filtración hay un balancín usado para extraer crudo. Juan Morales, residente de Las Delicias, explicó que hay allí una fisura que se filtra en la red de cloacas y sale en las tanquillas y algunas casas. 

Durante el 2019, en el sector Los Postes Negros, también en Cabimas, más de 100 familias quedaron sin agua por una fisura de petróleo en una tubería que se filtró a la de agua potable de Hidrolago, empresa encargada de la distribución en el Zulia.

Pdvsa tardó cerca de 10 días en solventar el problema. Después de que fue revisada la tubería, esperaron más de 30 días para restablecer el suministro de agua. Aún tenía trazas de petróleo y no era apta para el consumo.

En agosto, en el sector R1, los habitantes también denunciaron que se estaba filtrando petróleo por la red de gas doméstico y debían utilizar bombonas de gas para cocinar. Pdvsa solventó la fuga, pero realizó limpieza en las tuberías.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO