22.6 C
Caracas
jueves, 1 octubre, 2020

Habitantes del Sur del Lago cierran vía en protesta por falta de gas

Los manifestantes cerraron el paso a la altura del sector La Curva de Colón, en la vía que comunica San Carlos de Zulia con Encontrados, municipio Catatumbo. Denuncian que llevan cinco meses sin despacho de bombonas con gas doméstico

-

San Carlos de Zulia.- Vecinos de cuatro comunidades del Sur del Lago, en Maracaibo que llevan cinco meses sin gas doméstico, cerraron la vía que conduce desde San Carlos de Zulia, en el municipio Colón, hasta el poblado de Encontrados, municipio Catatumbo.

Con cauchos y palos, las madres de familia del sector La Curva de Colón y con sus tapabocas, impidieron el tránsito vehicular en la cabecera del puente sobre el río Escalante.
Una de ellas contó vía telefónica que hasta que las autoridades no les lleven un camión con bombonas, no cesarán la manifestación.

El llamado se lo hacen de manera directa al alcalde de Colón, Blagdimir Labrador, quien en reiteradas ocasiones ha dicho en un programa de radio que al municipio no le están llenando suficientes cilindros ni en El Vigía, estado Mérida, ni en el llenadero de la costa oriental del Lago y que en el instituto del gas que él creó, debió intervenirlo para corregir ciertas irregularidades.

LEE TAMBIÉN

Zulia | Habitantes de Guajira tienen dos meses esperando las bombonas de gas

Una mujer que dijo llamarse Ana, pero que prefirió no dar su apellido, dijo a El Pitazo que llevan cinco meses cocinando en leña. «Esto es una desgracia. No tenemos gas desde el año pasado y este año tuvimos que comprar bachaqueado (en el mercado negro)», dijo alterada la mujer.

Al lugar se apersonaron funcionarios del Cuerpo de Policía Bolivariana del municipio Colón (Policolón), quienes intentaron en dos ocasiones mediar con los manifestantes para abrir el paso y permitir la circulacion de camiones con alimentos, busetas del transporte público y particulares, que se traslaban este lunes 24 de agosto por ese eje carretero en el inicio de la semana de flexibilización de la cuarentena.

Los residentes de La Curva, La Cordillera, El Guanabanal y familias indígenas de la etnia anú, indican que en medio de la pandemia no han podido ser beneficiados con los cilindros que distribuye el gobierno y que sus ingresos no alcanzan para comprarlos en el mercado negro, donde una bombona de 18 kilogramos cuesta hasta 50.000 pesos colombianos.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado