27.7 C
Caracas
martes, 22 septiembre, 2020

Habitantes del municipio Semprún llevan 11 días sin combustible

-

Sur del Lago.- El transporte público y privado en Casigua El Cubo y El Cruce, en el municipio Jesús María Semprún, está paralizado. En la única estación de servicio ubicada en la capital de esa entidad llevan 11 días sin recibir combustible.

LEE TAMBIÉN: 

DIPUTADO ISMAEL LEÓN: ESCASEZ DE GASOLINA EN BARINAS VIENE CON MATRAQUEO OFICIAL

Los transportistas hicieron un alto forzoso en sus actividades. La única manera de conseguir gasolina es a 5.000 pesos el litro, o 2.500 soberanos, contó un vecino que no quiso identificarse.

“La gasolina para nadie es un secreto que acá la bachaquean y ahora que no llega la venden a como les da la gana y no hay autoridad que controle este comercio”, refirió. El pasaje en mototaxi también es cobrado en pesos colombianos.

Desde la terminal terrestre en Casigua, frente al templo nuestra señora Virgen del Carmen, las busetas y carros por puesto dejaron de salir a sus destinos. Tampoco en los horarios programados. “Hasta los listines los quieren cobrar en pesos”, denunció el informante.

Al parecer, una gandola de combustible que llegaría a paliar el déficit de carburante fue retenida en la Redoma. Las autoridades policiales y militares se han mostrado herméticas a confirmar esta información a El Pitazo.

Hidrolago publicó un cronograma de racionamiento de agua potable ante las fallas en Casigua El Cubo / Foto: Facebook Keyrineth Fernández

En las zonas productivas, el transporte de frutas y demás especies vegetales, leche y alimento para animales está vulnerado por la crisis de abastecimiento en la única estación de servicio.

- Advertisement -

Racionan hasta el agua

En Casigua El Cubo, además de combustible, carecen de agua potable. Este 29 de mayo se cumplieron 83 días con fallas de distribución. La alcaldía atribuyó el déficit a un derrame de crudo en el río Tarra; sin embargo, vecinos desmintieron esa versión y aseguran que las dos estaciones de bombeo están averiadas.

En esa población, la Hidrológica del Lago de Maracaibo (Hidrolago) implementó un cronograma de racionamiento de agua. En algunas comunidades tal distribución del hídrico no llega. Dayana Dominguez, residente del poblado, dijo que lo más ideal es que todos los días llegue agua y no restringida. En la jurisdicción también llevan meses con fallas de distribución de gas doméstico, confirmaron.

Cuando llega la noche, la gente del municipio Jesús María Semprún, en Zulia, no piensa en dormir sino en a qué hora llegará la electricidad, un servicio que cada día les racionan más. Los racionamientos son hasta por 14 horas diarias y en El Cruce, donde está el circuito Catatumbo, han pasado hasta tres días sin fluido eléctrico, dijo una vecina.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado