Habitantes de Santa Rita denuncian que están sin agua desde 2018

La falta de agua mantiene preocupados a los habitantes de las cuatro parroquias de Santa Rita, quienes señalan que una de las principales medidas de prevención por el COVID-19 es lavarse las manos

68
Habitantes de Santa Rita pagan camiones cisterna en dólares para surtir sus casas| Foto: cortesía María Gutiérrez

Santa Rita.- Los habitantes del municipio Santa Rita, a menos de 15 minutos de Maracaibo, en el estado Zulia, denuncian que hay sectores que tiene 27 meses sin suministro de agua y no hay soluciones de Hidrolago.

En Santa Rita, donde residen al menos 15.000 habitantes, la última vez que llegó agua por tubería fue entre el 13 y 22 de enero de 2018, reportan sus vecinos. Solo han distribuido en los sectores El Mene y Puerto Escondido, que reciben suministro de agua desde Cabimas.

Hidrolago, la empresa encargada del suministro de agua en Zulia, desde 2018 ha informado que la operatividad de las bombas en el embalse Burro Negro, desde donde distribuyen agua a seis de los municipios de la Costa Oriental del Lago, están siendo reparadas, lo que afecta el bombeo de agua en la zona.

La situación mantiene preocupados a los habitantes de las cuatro parroquias de Santa Rita, quienes señalan que una de las principales medidas de prevención por el COVID-19, declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud, es lavarse las manos.

«Las personas que no compran pipas o camiones cisternas están sin agua en sus casas. Es desesperante y ahora dicen que nos lavemos las manos y no envían agua», dijo Norca Leal, habitante del sector El Caño.

Los vecinos han recurrido a la perforación de pozos artesanales de agua, los cuales están a menos de cinco metros de profundidad, pero solo la utilizan para limpiar sus casas debido a que el agua que extraen de los pozos no es apta para el consumo.

LEE TAMBIÉN

Autoridades suspenden el despacho de combustible en Zulia

Mientras que en Palmarejo, La Cañaíta, Los Andes, La Plaza, Camino Nuevo, Barrancas, Palmarejo, Punta Iguana y otros sectores deben comprar camiones que cuestan entre 25 y 30 dólares para surtir sus casas, denuncia María Gutiérrez, vecina de la zona.

También reportan que hay intermitencia con el servicio de gas, hay zonas que han comprado bombonas de gas por los problemas en el servicio doméstico, al igual que el racionamiento eléctrico que es de más de seis horas diarias.

En otros municipios de la Costa Oriental del Lago como Cabimas, Lagunillas y Simón Bolívar también hay problemas con el suminstro de agua y sus habitantes reportan que hay sectores que acumulan cerca de 32 días de sequía.

En febrero, autoridades locales de Ciudad Ojeda anunciaron que estaban reparando los motores de la planta potabilizadora para aumentar el bombeo a zonas críticas, en un cronograma de distribución de 96 horas por municipio.

Los habitantes de Santa Rita, al igual que otras zonas afectadas, piden a Hidrolago y a las autoridades regionales que regularicen la distribución de agua para cumplir con las medidas de prevención por el coronavirus.

«Necesitamos agua para poder mantener limpias nuestras casas, los negocios y hasta la calle. Eso es vital, que restablezcan el suministro de agua», pidió José Morles, vecino del sector Los Andes.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO