22.7 C
Caracas
sábado, 27 febrero, 2021

Habitantes de San José en Yaracuy exigen activación de garita policial

Habitantes de San José hacen la solicitud porque diariamente al menos seis personas son víctimas de la delincuencia al llegar o al salir de sus hogares

-

San Felipe.- Habitantes de la urbanización San José, ubicada en el municipio Independencia, estado Yaracuy, exigieron la reactivación de la garita policial debido a la inseguridad que reina en la comunidad desde hace dos años. Este 21 de febrero, los vecinos denunciaron a El Pitazo que la garita dejó de funcionar por falta de la asignación de un policía por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

En un recorrido hecho por la urbanización donde residen alrededor de 250 familias, el equipo reporteril pudo apreciar que más del 75% de las calles fueron cerradas con rejas, portones o protectores para evitar el ingreso de motorizados a la zona.

LEE TAMBIÉN

Organismos de seguridad niegan rapto de niños en Carúpano

Una habitante, quien prefirió no ser identificada por temor a represalias, dijo que en los últimos dos años en la comunidad se han intensificado los robos de vehículos, en casas y asaltos a mano armada, y son las familias de la zona baja las más afectadas con la situación. La denunciante explicó que diariamente se conoce del robo de una a cuatro casas, un vehículo o moto y más de seis atracos a peatones a la semana.

Según los vecinos de la urbanización, la situación fue planteada ante la Coordinación Policial del Área Metropolitana (popularmente conocida como patrulleros urbanos), pero no han obtenido respuestas satisfactorias. «En el CCP-Área Metropolitana nos informan que no cuentan con personal para asignar un policía a la garita policial de la urbanización San José», dijo una habitante.

LEE TAMBIÉN

Transportistas de San Francisco denuncian abusos de policías y militares

Modus operandi

Según algunas familias del referido urbanismo, la delincuencia tiene como modus operandi trepar por los techos de las casas y emboscar a sus víctimas al momento de llegar o salir de sus hogares.

«Una vez neutralizada, la víctima es obligada a ingresar a la casa, lugar donde es amordazada, mientras los secuaces del delincuente cargan con los objetos de valor», detalló uno de los informantes.

- Advertisement -

En relación con el robo de vehículos, los vecinos explicaron que los delincuentes aguardan pacientemente a que caiga la noche para robar cauchos y baterías de los carros.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado