26.1 C
Caracas
miércoles, 2 diciembre, 2020

Habitantes de San Felipe: «Cada día tenemos menos oportunidades para comprar alimentos»

Harina de maíz, pasta, margarina, arroz, aceite, carnes rojas y blancas e incluso sal y granos se han convertido en productos incomprables

-

San Felipe.- Cumplir con los estándares mínimos para garantizar una alimentación balanceada se convierte en un reto para el habitante del municipio San Felipe, en Yaracuy, cada vez que se propone hacer mercado.

Y es que la inestabilidad económica ‘golpea duro’ el bolsillo del asalariado, quien hace peripecias para rendir los pocos bolívares que obtiene en pago de su trabajo, en comprar menos de seis productos que deben rendir durante dos semanas.

LEE TAMBIÉN

Corte inesperado de luz afectó a más de 35 sectores en San Felipe

Francisco Serrano, es uno de los consumidores que explicó a El Pitazo que cada día los yaracuyanos «tenemos menos oportunidades para comprar alimentos» tomando en cuenta las alzas del precio del dólar diariamente y las modificaciones que comerciantes hacen en el valor del producto de primera necesidad.

Artículos incomprables

Artículos como la harina de maíz, la pasta, la margarina, el arroz, el aceite, las carnes rojas y blancas e incluso la sal y los granos se han convertido en productos incomprables. «A duras penas el sueldo te alcanza para un paquete de arroz», expresó Selena Yajure, habitante de San Felipe.

Dijo que la situación alimentaria en el estado Yaracuy debería ser prioridad para el gobierno regional, pues, según la consumidora, la mayoría de la población no hace las tres comidas del día.

LEE TAMBIÉN

Proliferan crías ilegales de cochino en zonas urbanas de Yaracuy

- Advertisement -

El Pitazo visitó por tres días consecutivos varios abastos y bodegas ubicados en la Avenida Libertador y apreció cómo los comerciantes dejaron de exhibir en bolívares el valor del artículo de primera necesidad para ofrecerlo en divisas.

Un comerciante, que no quiso ser identificado, indicó: «Prefiero colocar el precio del artículo en moneda extranjera para no verme en la necesidad de ajustar día tras día su precio actualizado».

No a la dolarización

Varios son los usuarios que expresaron la mañana de este 30 de octubre su rechazo a la dolarización en el precio de artículos tan básicos para la dieta mínima venezolana como son la harina precocida, pasta, granos y carnes.

Nelson Díaz, consumidor, dijo que en el mercado ya no se consiguen productos de la cesta básica que cuesten menos de 1 dólar.

«El yaracuyano para hacer mercado en una quincena necesita cargar en el bolsillo unos 40 millones de bolívares, de lo contrario no comprará nada», dijo resignado.

Niños con bajo peso

Un médico cirujano del Hospital Pediátrico Niño Jesús, comentó que durante los meses de junio a octubre atendieron en la consulta de emergencia a más de 150 niños bajos en peso.

LEE TAMBIÉN

Continúa descontento en familias de Yaracuy por venta de comida en mal estado

«Los padres alegan que solo hacen una comida al día e incompleta porque el sueldo no les alcanza y la ayuda que da el Gobierno a través de los bonos no la reciben«, explicó el médico, quien prefirió no revelar su identidad.

Este galeno asegura que la falta de una buena y balanceada alimentación puede conllevar en los niños problemas no solo de crecimiento y aprendizaje, sino en su sistema inmunológico.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado