21.2 C
Caracas
viernes, 27 mayo, 2022

Habitantes de Punto Fijo protestaron al estar cansados de cargar agua y pagarla en dólares

Las comunidades tienen entre tres y cuatro meses sin el servicio de agua potable por tuberías. Como alternativa le compran a los camiones cisternas en dólares o bolívares en efectivo o en su defecto, caminan con todo tipo de carros improvisados a las tomas clandestinas para abastecerse con un poco de agua que solo les alcanza para cumplir las necesidades más básicas

-

Punto Fijo.- Cansados de pagar el agua a través de camiones cisternas en dólares y cargarla desde las tomas clandestinas, habitantes de Antiguo Aeropuerto y Las Mercedes en Punto Fijo, estado Falcón, salieron a protestar este lunes, 11 de noviembre, para exigir el suministro por tuberías y en un cronograma que se cumpla.

Tienen tres y cuatro meses sin el servicio por tuberías, por lo que algunos compran el servicio a través de camiones cisternas en 20 dólares por mil litros, mientras que otros cargan agua de las tomas clandestinas que ha hecho la población de la tubería que lleva agua al Centro Refinador de Paraguaná.

Denunciaron que están cansados de ser camellos, por cargar agua y también por estar a secas, pese a que el estado Falcón es bastante caliente. “No tenemos agua ni para cepillarnos y nos ponemos la misma ropa sucia, dos y tres veces porque no tenemos agua. El poquito que se busca con tanto sacrificio solo sirve para hacer comida y medio asearse, porque hace años que uno no se baña como es debido”, dijo Reina Semeco, habitante del sector Ramón Ruiz Polanco.

LEE TAMBIÉN

HABITANTES DE PUERTO MAYA EN ARAGUA ESTÁN SIN LUZ Y SIN AGUA

Pidió que se investigue la mafia del agua en la región, porque las comunidades tardan meses para recibir un poco de agua, pero para los camiones cisternas hay agua todos los días. “Unidos a la protesta que hacemos haciendo por el bendito líquido, le pedimos a las autoridades que se pronuncien, por favor hagan acto de presencia o manden a arreglar el problema del agua. Ya no resistimos más, nos pasan meses por bañarnos. Tomamos agua de cualquier pozo que haya porque no tenemos plata para pagar los camiones”, expresó.

Recordó que les pide entre 40, 50 y 60 dólares por camión cisterna porque hay que comprarles todo el camión. “Uno no compra una pipa o un tanque, hay que comprarles el camión completo, de resto no te lo venden”. Aseguró sentirse cansada de caminar hasta dos kilómetros para poder buscar una botella de agua.

La comunidad de Las Mercedes también salió a exigir el agua por tuberías, que no les llega desde hace tres meses. María Dasa, contó que la mayoría de los habitantes de la comunidad duermen hasta 15 días en las afueras del llenadero Alí Primera ubicado en la comunidad vecina para pedir mil litros de agua por casa. “La gente duerme allá y los camiones salen es para la venta, nos preguntamos cómo hay agua para vender y no para las comunidades, ya basta de esta situación, no es justo lo que estamos viviendo”.

Detalló que le ha tocado comprar agua, porque ella no puede cargar agua y tampoco puede dormir en el llenadero y le cobran entre 200.000 y 300.000 bolívares en efectivo. “Piden dólares y bolívares en efectivo, de lo contrario no te venden el agua. Nosotros necesitamos que resuelvan esta situación, ya estamos cansados de ser camellos”.

Las protestas fueron levantadas por funcionarios de los organismos de seguridad quienes se comprometieron en ir hasta Hidrofalcón para canalizar una solución, sin embargo los vecinos se quedaron a orillas de la carretera, en caso de no recibir respuestas prometieron volver a trancar las autopistas de la ciudad.

En Antiguo Aeropuerto trancaron la avenida principal de la comunidad

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a