Valera.- Los habitantes del sector Maracaibito del municipio Pampán, en el estado Trujillo, se quejaron del aumento del pasaje en la región, la tarde de este domingo 2 de febrero.
Las rutas del transporte público suburbano ajustaron la tarifa de 4.500 bolívares a 11.000 bolívares para la ruta Pampán – Trujillo; y de Pampán hacia Valera pasó de 6.000 bolívares a 15.000 bolívares. Estos montos entran en vigencia este lunes 3 de febrero.
LEE TAMBIÉN
Autoridades fijan nueva tarifa de transporte público en Cabimas
Los ciudadanos consideraron que el incremento es excesivo y no corresponde con las ganancias reales de una familia.
“Lo van a poner entre 11 mil y 12 mil bolívares para Trujillo. Es algo que no debe ser. Afecta sobre todo al estudiante, a los adultos mayores y al trabajador. Mi esposa debe salir todos los días; imagínate, ida y vuelta, 24 mil bolívares”, declaró Oswaldo Graterol, habitante del sector.
Esta denuncia la realizó luego de asistir a una proyección de noticias de El Pitazo, planificada por la Organización No Gubernamental Creces, a cargo de Jéssica Uzcátegui y Rebeca Uzcátegui, quienes iniciaron su labor en Valera y expandieron su eje de acción a otros municipios.
LEE TAMBIÉN
Un solo banco
Además del aumento en las tarifas del transporte, los declarantes explicaron que el efectivo es escaso. Solo hay una oficina del Banco de Venezuela en la localidad, pero cuando falla el sistema se mantiene cerrado y priva a sus clientes del papel moneda.
“El efectivo es escaso. Sí hay un Banco de Venezuela, pero poco funciona, porque cuando se cae el sistema, no hay,” agregó Graterol.
Otros asistentes a la actividad expusieron su preocupación ante el sistema de salud. Pampán cuenta con un Centro de Diagnóstico Integral (CDI), pero deben acudir a los hospitales por falta de insumos. El servicio de agua potable es cada siete días y la electricidad es fluctuante.