Habitantes de Nueva Segovia en Barquisimeto deben caminar diariamente sobre cloacas desbordadas

Autoridades no buscan la manera de reparar una cloaca desbordada en la entrada de la comunidad Nueva Segovia, al oeste de Barquisimeto, cuyos residuos rebosan la quebrada que deben pasar a diario los habitantes para salir a sus trabajos y estudios

64
Así deben caminar los habitantes de Nueva Segovia a diario, sobre las cloacas desbordadas. Foto: Keren Torres

Barquisimeto.- Olores nauseabundos, enfermedades y suciedad es lo que tienen que vivir a diario los habitantes de la comunidad Nueva Segovia, ubicada al oeste de Barquisimeto, detrás del Mercado Mayorista, donde viven 242 familias en condiciones precarias y 340 niños, según el censo realizado por los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

“Entregamos una carta al concejal Alejandro Natera para pedir que solucionaran el problema de la cloaca”, explicó Yarbelis Cordero, vocera del Clap.

Mientras tanto, los vehículos solo pueden entrar con dificultad a la comunidad, cuyas calles son todas de tierra, a pesar de que su fundación tiene más de 40 años en Barquisimeto. Los transeúntes deben saltar la cloaca para poder entrar y salir del barrio.

brote de cloacas afecta a dos comunidades de acarigua y ha causado enfermedades

“Hace años echaron granzón en las calles, pero eso se ha ido desapareciendo. Cuando llueve uno no puede salir, porque todo es barro y la quebrada crece. Ahora con las aguas negras dentro de la quebrada es peor”, comentó Elena Lugo, de 80 años.

A esto se le suma la cantidad de animales y zancudos que proliferan por esta cloaca, lo que ha aumentado el número de enfermos de dengue, asma y dermatitis de varios tipos.

El aseo urbano tampoco pasa por esta zona y por eso, los vecinos botan la basura en la misma quebrada, lo que agrava la situación.

Desnutrición infantil

Sus habitantes comentaron, que durante una actividad organizada por Cáritas, varios niños evaluados fueron diagnosticados con desnutrición.

Aída López, de 24 años, tuvo tres hijos. A los dos menores, de tres años y seis meses, le diagnosticaron desnutrición. La menor murió por complicaciones cardíacas que tuvo de nacimiento, pero se agravaron por la mala alimentación que tenían.

Daniela Chirinos, de 21 años, también tiene tres niños. El menor, de un año, estuvo en tratamiento por desnutrición en el Hospital Pediátrico Agustín Zubillaga y ya ha aumentado de peso.

“Casi siempre comemos granos, arroz, arepa, pero hoy vamos a comer pernil, porque nos lo entregaron ayer por el Clap”, dijo Chirinos.

médicos argumentan que niños venezolanos nunca alcanzarán su máximo potencial por desnutrición

En la comunidad también tienen un caso de un joven de 15 años, que fue diagnosticado con Guillain-Barré. hace dos años.

“El se estaba bañando en la quebrada un día que llovió y en la mañana siguiente no sentía fuerzas en sus piernas, pensaba que era porque había estado en la quebrada, pero después no podía ni caminar. Cuando lo llevé al médico me dijeron que tenía eso y también que había agarrado una bacteria”, dijo Andreína Gutiérrez, su mamá.

Aunque el joven, Andry, ha mejorado, no pudieron hacerle una resonancia magnética que le indicaron los médicos, tampoco volvió a la escuela, llegó hasta sexto grado y tiene 15 años.

“La mayoría de los niños no van a la escuela”, dijo Yarbelys Cordero.

Nueva Segovia es una de las comunidades más aisladas del oeste, a pesar de estar ubicada a cinco minutos de la avenida Las Industrias y detrás del Mercado Mayorista de Barquisimeto.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO