Habitantes de Machiques exigieron saneamiento y limpieza de cañadas

meta_valvx

Machiques.- Vecinos de los sectores cercanos a la cañada ubicada en el sector Singapur, en Machiques, estado Zulia, están preocupados por los escombros y la contaminación que arroja el curso de agua, tan lleno de basura y escombros que lo convierten en un foco de infección y criadero de mosquitos, por lo cual aparte del dengue, podría originar múltiples enfermedades.

Habitantes del sector Singapur alertaron que se espera la llegada de las lluvias y el escenario no es alentador en la comunidad. En esta cañada hay cauchos, monte, escombros, basura, troncos y un sinfín de desechos sólidos que cuando llueve dificultan el tránsito del agua.

Los afectados aseguraron que cada vez que llueve, la cañada se desborda y colapsan todas las casas y la calle de la comunidad; incluso indicaron que el agua se ha metido dentro de sus viviendas.

LEE TAMBIÉN: 

COMUNIDAD DE MESONES EN ANZOÁTEGUI VIVE INUNDADA DE AGUAS NEGRAS

Mariluz Romero, vecina del sector Singapur I, aseguró que la cañada nunca ha sido limpiada. Siempre tiene mucha basura, lo que hace que se desborden las aguas cuando llueve.

“En mi sector estamos preocupados porque van a comenzar las lluvias y nos vamos a inundar, como en años anteriores, porque no limpian la cañada. Nosotros nos organizamos para rellenar un poco, pero de verdad necesitamos que la alcaldía resuelva porque no queremos estar damnificados cuando comiencen las lluvias”.

Los vecinos alertan de que el estado crítico de los cauces coloca en situación de riesgo no solo la seguridad, sino la salud de los habitantes.

“Esta cañada está enmontada, tiene mucha basura, cuando llueve el agua se nos mete a nuestras casas, pero ahorita el remedio es peor que la enfermedad porque hace días vinieron a medio limpiar y dejaron los escombros en la única calle que tenemos en la comunidad”, denunció Iván González, habitante del sector Singapur I.

González señaló también que este problema ocasiona brotes de enfermedades en niños y ancianos, “como el dengue, virus de diarrea, erupciones en la piel. Lo más triste es que cuando se desborda la cañada es que vienen a realizar la limpieza, ya cuando estamos afectados”.

DÉJANOS TU COMENTARIO