20.6 C
Caracas
domingo, 25 octubre, 2020

Habitantes de la parroquia Río Negro en Machiques viven en el olvido

Vecinos piden atender la falta de gas, el ambulatorio no tiene médicos, ni medicinas, las vías de penetración son intransitables lo que ocasiona la falta de transporte para la zona

-

Machiques.- Los habitantes de la parroquia Río Negro, en Machiques de Perijá, demandan más atención de las autoridades gubernamentales en salud y alimentación, vialidad, electricidad y producción agrícola. Estos son unos de los tantos problemas que viven día a día los habitantes de esta parroquia indígena.

La situación ya lleva años y aunque los vecinos han pedido ayuda a la Gobernación del Zulia, Ministerios y a la alcaldesa, no les han dado respuesta, mientras las vías de penetración de los parcelamientos, cada día se vuelven más intransitables.

Otro tema preocupante en la población es la salud. La situación es alarmante en este sector, ya que los centros médicos no tienen medicamentos suficientes, ni cuentan con personal médico permanente.

Con este panorama, al menos 12 mil personas que viven en esta parroquia, corre cualquier riesgo. Familias aseguraron que ante esta realidad, en estos momentos su salud depende de remedios naturales, y para atender una emergencia deben trasladarse incluso hasta la ciudad de Maracaibo para ser atendidos.


LEE TAMBIÉN: 

CALOR Y RACIONAMIENTOS ELÉCTRICOS SOFOCAN A LA GENTE DE MACHIQUES

Elena Méndez, del sector Cachamana, denunció que esta población está olvidada, el CDI no tiene médicos, ni medicinas, los alimentos están por las nubes, cada día hay menos transporte para la parroquia por el tema de gasolina y los altos costos de los repuestos para los carros”.

La mujer relató que desde hace años han denunciado estas necesidades y nadie se sensibiliza con esta realidad. “Yo ahora atiendo a los enfermos con remedios naturales, y cuando tengo una emergencia toca sacar plata de dónde sea para pagar el traslado hasta Machiques o incluso hasta Maracaibo”

- Advertisement -

La población denuncia que estos parcelamientos están invisibilizadas, marginadas y olvidadas por las autoridades gubernamentales. El acceso a los servicios de salud en Río Negro es insuficiente y deficiente.

Alejandro Paz, del sector La Siria, comentó que ninguna comunidad se salva de esta grave crisis que las ha conllevado a vivir en condiciones de gran alarma humanitaria, en medio de una atmósfera de abandono y olvido.

El hombre Wayuu agregó que las necesidades son muchas. “No tenemos vialidad, nos toca salir caminando hasta la troncal 6, nadie nos ayuda, estamos sometidos a la desidia, negligencia y desamparo por parte de las autoridades de salud y del Estado”.

Por su parte Eugenida Farías, Concejala de la parroquia Río Negro indicó que este sector tiene servicios públicos aún sin consolidar, necesitamos medicamentos suficientes para toda la zona. Como productores nos urge los insumos agrícolas para seguir produciendo, maquinarias para mejorar la vialidad son parte de las carencias que a diario enfrentan sus habitantes”.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado