26 C
Caracas
miércoles, 23 septiembre, 2020

Habitantes de la Costa Oriental del Lago denuncian falla de agua

-

Cabimas.– En el Zulia, sus habitantes además de sortear las continuas fallas de electricidad, también deben enfrentar la falta de agua.

En la Costa Oriental del Lago, seis de sus municipios, tienen hasta ocho meses sin servicio por tubería y, hasta ahora, Hidrolago no ha respondido a sus solicitudes sobre el restablecimiento del servicio.

La falta de agua afecta la calidad de vida de los zulianos, además de alterar su presupuesto, deben cargar botellas y comprar pipas o camiones cisternas para sus actividades diarias.

En Santa Rita la falla persiste desde hace un año y seis meses, por lo que sus habitantes recurrieron a perforar pozos artesanales, a pesar de que por su cercanía con las aguas del Lago de Maracaibo, es salobre y no apta para el consumo humano.


LEE TAMBIÉN: 

CADA 30 DÍAS RECIBEN AGUA COMUNIDADES DE LOS TEQUES

Las cargas de camiones cisternas cuestan entre 120.000 y 200.000 bolívares, también las venden en dolares, mientras que una pipa de agua asciende a los 3.000 bolívares en efectivo y se duplica por transferencia.

«Esto es desesperante, tenemos que cargar a diario agua para lavar, cocinar, asearnos y mantenernos hidratados. No tenemos respuesta», dijo Martín Palencia, vecino del sector Las Tierritas en Cabimas.

- Advertisement -

Hidrolago aseguró que las fluctuaciones de voltaje, junto al racionamiento, interrumpen el bombeo de agua en el cronograma establecido para cada municipio. Aunque anunciaron que buscarían solventar con generadores de corriente.

Aunque se ha fijado un precio único del camión de agua, al igual que la pipa, además de un plan de contingencia para sectores críticos y ambulatorios, hospitales, escuelas e instituciones públicas. No han recibido suministro.

«En Los Laureles cumplimos 18 meses sin agua y aún no hemos sido beneficiados con el plan de contingencia, somos más de 9.000 familias afectadas», comentó María Matos, dirigente comunal.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado