16.7 C
Caracas
viernes, 20 mayo, 2022

Habitantes de Judibana protestaron en refinería Amuay por falta de agua

Desde finales de abril no les llega el agua por tuberías a la comunidad petrolera del estado Falcón

-

Los Taques.- Los habitantes de Judibana, en el estado Falcón, protestaron la mañana de este martes, 16 de junio, en Puerta Uno de la refinería Amuay por cumplir aproximadamente dos meses sin el servicio de agua potable.

Esta localidad con más de 300 casas, depende de los servicios básicos como luz y agua de la refinería Amuay, por ser la comunidad petrolera adyacente a la refinería y donde habitan jubilados y trabajadores activos de la industria. 

La comunidad de Judibana pasó de recibir agua todos los días, a dos veces por semana, luego a cada 15 días y ahora cada dos meses. Sus habitantes aseguran que no les han informado el cronograma y tampoco les dicen cuándo les va a llegar el agua distribución que es responsabilidad de Pdvsa.

Hildemaro Valles, habitante de la comunidad, detalló que este martes acudieron a Puerta Uno de la refinería Amuay con pancartas en mano para decirle a Pdvsa que «el agua es un derecho, no un negocio», ya que en la refinería que pertenece al Complejo Refinador Paraguaná (CRP) conocido como uno de los más grandes del mundo, solo funcionan dos plantas y cuando la refinería estaba en todo su esplendor, la comunidad tenía agua todos los días.

«Creemos que estén negociando el agua, porque en la refinería solo hay dos plantas y a duras penas. Entonces nosotros como habitantes de Judibana queremos saber qué hacen con el agua, ahora que hay menos plantas trabajando no tenemos agua», se preguntó Valles. 

LEE TAMBIÉN

CENTROS COMERCIALES DE PARAGUANÁ ABRIERON CON ESTRICTAS MEDIDAS SANITARIAS

La protesta generó una reunión en Pdvsa

Un piquete de la Guardia Nacional impidió el paso de los habitantes de la comunidad a la refinería Amuay. Foto: cortesía Vecinos

Luego de que los habitantes de Judibana, que en su mayoría son personas de la tercera edad, acudieran a Puerta Uno de la refinería Amuay y fueron rodeados por un piquete de la Guardia Nacional, mediaron y trasladaron a un grupo de cinco personas a las instalaciones del edificio administrativo para reunirse con los encargados de suministrar el agua a la comunidad.

En la reunión, el personal de Pdvsa les informó que no tienen suficiente caudal para enviar agua a la comunidad, por ello están esperando mejoras en el suministro para poder bombear a la comunidad ya que eso no depende de ellos, sino de Hidrofalcón.

LEE TAMBIÉN

CONDUCTORES DE YARACUY: USO DE BIOPAGO RETRASA DESPACHO DE GASOLINA

Habitantes cargan agua de las tomas clandestinas

Los habitantes de Judibana caminaron hasta la entrada de la refinería Amuay. Foto: cortesía vecinos

Los habitantes de Judibana se han visto en la necesidad de salir a las tomas clandestinas a cargar agua, ya que a través de camiones cisternas que cobran entre 10 y 12 dólares por 1.000 litros de agua.

«Nosotros no tenemos esa plata para comprar agua, eso era con la vieja Pdvsa que nuestros hijos ganaban bien, ahora dependemos de una bolsa y una miseria semanal. No podemos pagar el agua a través de camiones cisternas. Yo tengo sesenta y tres años y debo estar caminando a la intercomunal Alí Primera todos los días para poder cargar un botellón de agua y poder preparar la comida. Los viejos estamos pasando mucha necesidad, yo pensaba que al llegar a esta edad estaría disfrutando de mis años dorados», dijo María Irausquin.

En la intercomunal Alí Primera se ven muchas personas a cualquier hora del día que cargan agua de las tomas clandestinas ubicadas en la tubería que lleva agua del municipio Carirubana a Los Taques.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a