17.7 C
Caracas
miércoles, 29 junio, 2022

Habitantes de Guajira están sin señal telefónica desde hace tres semanas

Ciudadanos de la parroquia Guajira reportan fallas en los servicios de las líneas telefónicas de Movilnet y Digitel desde hace tres semanas. La situación ha generado preocupación en los pobladores porque están totalmente incomunicados y aislados en pleno toque de queda

-

A los tantos problemas que padece el municipio fronterizo Guajira, se le suma uno más, el de la comunicación. Esta es una de las dificultades con la que los habitantes deben lidiar y no es la primera vez, solo que en esta oportunidad se ha agudizado aún más.

Los 50.000 habitantes de la parroquia Guajira, ubicada en el norte del estado Zulia, llevan tres semanas incomunicados por esta falla en el servicio de las líneas telefónicas de Movilnet y Digitel. Aunque han acudido a los líderes de sus comunidades para saber la causa de esta situación, aseguran que no han obtenido una respuesta efectiva, ni de ellos ni de las instituciones gubernamentales.  

Los vecinos del casco central de Paraguaipoa denunciaron a El Pitazo este miércoles, 3 de junio, que el estado de las comunicaciones es totalmente nulo en esta región fronteriza. Los usuarios optan por pagar 3.000 pesos colombianos, que equivalen a 120.000 bolívares, por una hora de wifi para poder comunicarse con sus familiares.   

Los usuarios de la Guajira aseguraron que desde el inicio del toque de queda, que comenzó el 20 de mayo, dejó de funcionar la señal de telefonía de Movilnet incomunicados a más 20.000 familias de este municipio. Mientras, la señal de Digitel funcionaba a medias hasta el lunes 1 de junio, pero a partir del martes la población quedó sin comunicación.

LEE TAMBIÉN

Kilo de queso en Maracaibo está 59% más caro que el precio regulado

Anaís Fernández, usuaria de la operadora de Movilnet, exige que se le respete el derecho a la comunicación e información que tiene como venezolana: “Esta situación es catastrófica porque sin la señal de Movilnet y Digitel estamos viviendo en un desierto. ¡Cómo es posible que nos tengan sin comunicación! Nosotros tenemos derechos de informarnos sobre lo que pasa en el país y sobre todo comunicarnos con nuestros seres queridos en medio de esta pandemia”. 

Por su parte, Fátima González contó a El Pitazo que optó por pagar 3000 pesos colombianos por una hora de wifi para lograr comunicarse con sus familias. «El Gobierno no dice nada sobre lo que está pasando en este municipio que está en el olvido”, afirmó. 

Ante esta situación, localizamos a Jackson Castillo, concejal del municipio Guajira, quien explicó que la falla en el servicio de la línea de Digitel se debe a un problema en el municipio Mara; sin embargo, desconoce cuál es ese inconveniente. Por otra parte, dijo que esperan a los técnicos de la operadora de Movilnet para el restablecer la señal en la localidad. 


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a