17.2 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Habitantes de Fundabarrios en Zulia claman por ayuda

-

Los habitantes de FundaBarrios se sienten olvidados. Concluyen que el gobierno no los atiende porque están escondidos y muy lejos del centro del municipio San Francisco, adonde pertenecen. Su ubicación –según ellos- les dificulta que sean tomados en cuenta por la Alcaldía de San Francisco o por la Gobernación del estado Zulia.

“El barrio está en el olvido. Aquí la luz se va 12 horas diarias, no hay transporte, no llega el Clap, el ambulatorio no tiene casi medicinas. Es muy difícil vivir hoy en día aquí”, relató Isabel Rodríguez, una de las fundadoras de la Ciudadela Rafael Caldera, habitada desde finales de los 90, pero cuyo sector es conocido como FundaBarrios.

El sector solo se beneficia de una línea de transporte llamada Carabobo-FundaBarrios. Cuando esta ruta falla, los habitantes deben caminar al menos medio kilómetro hasta llegar a las urbanizaciones vecinas El Samán o El Soler, que cuenta con más opciones de transporte público

Foto: Nataly Angulo


LEE TAMBIÉN: 

SECUELA DE LOS APAGONES: MARÍA JOSÉ REQUIERE AYUDA PARA SANAR QUEMADURAS

“Estamos abandonados por el Estado, por los consejos comunales. No tenemos apoyo de ningún tipo”, insistió la mujer, quien desde octubre de 2018 no recibe la caja de alimentos distribuida por el Clap. “Nosotros pedimos que nos ayuden con la comida”.

Fundabarrios se ha quedado sólo. Hay veredas en las que hay habitadas dos de las ochos casas que la conforman. “Más de la mitad del barrio está solo, la gente se ha ido para otro país”, asegura Luis Nava, habitante del sector.

Las casas cerradas están abandonadas, con ventanas rotas y puertas dañadas. “Muchas veces la usan los malandros como guaridas”, dijo Rodríguez.

Foto: Nataly Angulo
Habitantes de FundaBarrios abandonan sus casas por la crisis | Foto: Nataly Angulo

Según Rodríguez y su vecina Hanny González, el gobernador Omar Prieto no visita el sector desde 2016 –entonces era alcalde de San Francisco- cuando inició la construcción de un gimnasio vertical que está frente de su casa y aún no abre sus puertas.

“Nosotros lo que queremos es que nos ayuden que se acuerden de este barrio, que nos apoyen un poquito. Ellos no han venido, pero cuando quieren que uno les dé un voto, ahí si vienen a caminotear todo”, dijo González, ama de casa de 39 años.

Foto: Nataly Angulo

Guillén dice que el mayor problema que les aqueja es la deficiencia en los servicios públicos. “Aquí nada sirve, Estamos como en lo último de todo el mundo. No hay ningún tipo de asistencia. No sé qué pasa con las juntas comunales. La luz se va 12 horas al día, no llega el Clap, no hay asistencia médica, solo hay un ruta de transporte, no hay recolección de basura. Estamos desahuciados”.

Foto: Nataly Angulo

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a