18.7 C
Caracas
martes, 24 mayo, 2022

Habitantes de El Ujano son amenazados por exigir gas doméstico

-

Barquisimeto.- En el sector Simón Bolívar de El Ujano, al noreste de Barquisimeto, los habitantes anunciaron que saldrán a la calle todos los días hasta que les distribuyan gas doméstico.

600 familias prenden fogones de leña hace tres o cinco meses porque ningún camión ha vuelto con cilindros recargados.

Este martes 4 de junio cerraron la avenida Hermann Garmendia para reclamar servicios básicos. Una comisión de la Policía de Lara fue hasta el llenadero de bombonas, pero no les aportaron soluciones inmediatas para El Ujano.

Vecinos que reservaron su identidad denunciaron que los amenazaron con excluirlos de la venta de bolsas de comida a través del Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap) si continúan con las acciones de calle.
“El gas llega para otros sectores y cuando preguntamos qué ha pasado con nosotros no nos dan respuesta. No tenemos gas y los niños están enfermos. Yo tengo tres menores de edad y una es asmática. No es justo”, relató Génesis Arias.

Arias se levanta a las cuatro de la mañana para cocinar el desayuno de sus hijos y mandarlos a clases, si no llueve y la leña está seca.

“Se le hace un llamado a la gobernadora, que tome conciencia porque somos seres humanos. Así como cuando necesitan votos, que vienen las elecciones, buscan al pueblo y se meten hasta los rincones donde nunca se han metido para buscar a la gente, ¿por qué no lo hacen ahorita cuando la gente necesita de la ayuda?”, se preguntó.

Con las lluvias, familias de El Ujano deben guardar la leña y cocinar bajo techo. Foto: Keren Torres

Fogones perjudican la salud

Las enfermedades respiratorias van en aumento en el sector Simón Bolívar de El Ujano porque la escasez de gas doméstico obliga a los vecinos a encender fogones desde el amanecer.

Las calles huelen a leña a toda hora. Las cenizas y el humo son perjudiciales para muchas personas que ya sufren de congestión nasal, tos seca y asma a consecuencia de los fogones encendidos.

En la casa de Vilmary Gutiérrez, tres de los cinco integrantes, incluyendo un niño, tienen un mes enfermos.

Este martes fueron a realizarse placas de tórax para saber qué malestar los aqueja.

“El 23 de enero trajeron la última bombona de gas y desde ahí no trajeron más. Desde ahí cocino con fogón, mi esposo busca la leña por las montañas. Ya tengo a mi hija con asma, los dos nietos los tengo con bronquitis y una hija diabética que hace una semana tuvo mucha tos”, contó.

La lluvia ha mojado sus pilas de leña y “a veces juntan desayuno, almuerzo y cena” mientras esperan que se sequen los troncos para prender el fuego. Gutiérrez indicó que ya tienen problemas con el suministro de agua y los cortes de luz interrumpen la cadena de frío de la insulina para su hija.

Vilmary Gutiérrez no tiene gas doméstico desde el 23 de enero y en su casa todos han tenido bronquitis o crisis asmáticas por el humo. Foto: Keren Torres

Sin gas en San Francisco

La escasez de gas tiene en la misma situación a otros habitantes de Barquisimeto. En el Barrio San Francisco llevan tres meses sin gas y la comunidad advierte de un repunte de enfermedades respiratorias.

En un reporte del programa En este país radio de Fe y Alegría, Elizabeth González comentó que en las protestas por gas doméstico de las últimas semanas, la Guardia Nacional solo les ha lanzado bombas lacrimógenas.

“Estamos hablando de amas de casa que tienen que amanecer a las cinco de la mañana cocinando para mandar a sus hijos a la escuela y pasan prácticamente todo el día cocinando porque los granos, que es lo que más se consume ahora, tardan”, detalló.

En San Francisco la escasez de gas ya cobró la vida de dos integrantes de una misma casa

“Un niño de dos meses de nacido murió de un paro respiratorio por el humo y la abuela cuando fue a auxiliar al bebé también murió de infarto”, lamentó González.

meta_value

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a