21.5 C
Caracas
sábado, 25 junio, 2022

Habitantes de El Tocuyo usan medias en tuberías para filtrar sucio

En el sector Pueblo Nuevo de El Tocuyo, en el estado Lara, los vecinos han tenido que poner medias o trapos en las tuberías del agua que le llega a sus hogares para evitar que pase el sucio y las larvas que trae el líquido

-

Barquisimeto.- Los habitantes de Pueblo Nuevo en el Tocuyo, estado Lara, no reciben agua por tubería a diario, pero cuando llega, viene sucia y con larvas, por lo que han optado por poner medias o trapos en los tubos para evitar que la suciedad traspase hacia el líquido que utilizan para bañarse, lavar, cocinar y limpiar.

En vista de la escasez de gas, deben cocinar a leña, método que les dificulta hervir el agua, lo que incide de forma directa en el aumento de enfermedades intestinales y de piel, así como también respiratorias, debido al humo diario por la quema de la leña.

“También tenemos el humo que viene del vertedero de basura todos los días. Antes tenían máquina para compactar y enterrar los desperdicios, pero eso tampoco funciona. Estamos de mal en peor”, dijeron los vecinos después de ver los videos informativos de El Pitazo que presentaron los integrantes de la Asociación 251 en Acción en la comunidad.

LEE TAMBIÉN

Barrios de Guanare pagan en dólares el servicio de agua por cisternas

Desde hace cuatro años viven con una nube de humo sobre sus hogares, cuando las máquinas del vertedero se dañaron. Antes con la basura hacían una especie de abono, ahora solo queman. Piden que clausuren ese vertedero y abran otro más alejado de las comunidades de El Tocuyo.

La Asociación Civil 251 en Acción proyectó videos informativos de El Pitazo en la comunidad de Pueblo Nuevo | Foto: Cortesía vecinos

Sobre la energía eléctrica, sufren apagones a diario. En otras comunidades llegaron a acuerdos con la alcaldía y tienen una semana luz ininterrumpida, mientras que la siguiente tienen racionamientos programados, pero en Pueblo Nuevo no descansan.

Sus habitantes piden que sean tomados en cuenta para un mejor suministro de agua y que esta sea limpia, sin larvas, así como la distribución constante de gas doméstico.

Desde el vertedero de basura de El Tocuyo sale una nube de humo diaria por la quema de la basura | Foto: Cortesía vecinos

Comunidad restaura el CDI

Para la limpieza y mantenimiento del Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Los Palmares, en El Tocuyo, no hay apoyo de las autoridades locales del municipio, por eso, los propios vecinos decidieron poner sus manos a la obra para restaurar este centro de salud.

Ender Pinto comentó que soldaron las puertas que se habían dañado, así como varias sillas que estaban inservibles. Para la limpieza, un grupo de tocuyanos se acercó, arrancó la maleza y limpió los alrededores del CDI.

“No podemos permitir que se sigan deteriorando los espacios, por eso quisimos venir a ayudar”, reiteró Pinto, quien explicó que han hecho potazos para comprar los materiales que necesitaban, sumado a las donaciones de particulares.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a