Habitantes de Costa Oriental del Lago aclaran agua turbia con sulfato de aluminio

Desde el año 2019 vecinos han reportado turbidez en el agua que distribuye Hidrolago por tuberías. Los afectados compran de sulfato de aluminio para aclarar el agua y expertos advierten que utilizar químicos sin cumplir las medidas adecuadas por litros puede causar problemas gástricos, respiratorios y en la piel

241
El sulfato de aluminio es un coagulante que utilizan para aclarar el agua turbia que llega. Foto: cortesía.

Cabimas.-  Habitantes de la Costa Oriental del Lago, en el estado Zulia, compran sulfato de aluminio para aclarar el agua turbia que distribuye Hidrolago por las tuberías. Expertos alertaron a los zulianos que su uso puede ocasionar problemas gástricos, respiratorios y en la piel, durante una entrevista con El Pitazo este jueves, 16 de septiembre.

José Mosquera, ingeniero químico que trabaja en una embotelladora de agua, explica que el sulfato de aluminio es un coagulante que sedimenta los sólidos, es decir que los agrupa y después suben a la superficie o se asientan, lo que permite aclarar el agua. También reducir la cantidad de bacterias y hongos que puede contener.  

«Todo químico tiene una medida permitida de uso, la cual fija una cantidad determinada dependiendo de litros de agua y otros factores. Cuando las personas lo compran para utilizar en sus tanques o pipas en la que almacenan el agua, en su mayoría, desconocen la cantidad exacta que deben utilizar. Ya eso no se puede consumir, no hay especificaciones», alertó durante una entrevista a El Pitazo.

En los municipios Cabimas, Lagunillas, Simón Bolívar, Santa Rita, Valmore Rodríguez y Baralt han reclamado que Hidrolago, empresa encargada de la distribución de agua en Zulia, envía agua de barro por las tuberías y no apta para el consumo.

Luis Cobis, miembro de la Mesa Técnica del Agua de la Costa Oriental, explicó que los niveles de turbidez se agudizaron desde el año 2018 debido a las fallas en los procesos de filtración y el sistema de coagulación que no recibe mantenimiento, junto a las características geológicas de los embalses de la zona.

“La falla del sulfato de aluminio causa la turbidez en la Costa Oriental del Lago, los embalses son la que más requieren este químico. No hay sulfato de aluminio suficiente para abastecer a la COL y la zona metropolitana”, precisó Cobis.

Ambos expertos coinciden que el agua, una vez que recibe los químicos, no se puede   utilizar para tomar ni cocinar. «Es agua no se puede ingerir. la inhalación del sulfato de aluminio, al ser molido para echar en el agua, produce tos, irritación en la fosas nasales y garganta. Al ser ingerido (genera) náuseas, problemas gástricos y problemas en la piel», aseguraron a El Pitazo.

Hidrolago alerta sobre químicos

En el año 2020, el presidente de Hidrolago, en ese momento Jorge Silva, pidió a los zulianos no comprar químicos para aclarar el agua que llegaba turbia por las tuberías, ya que en comercios se vendía policloruro de aluminio y sulfato de aluminio para clarificar el agua.

Silva dijo que desconocían la procedencia de los químicos ya que en el país no autoriza la importación de estos productos, las cuales se producen y venden solo para las hidrológicas y algunas industrias que requieren agua potable.

«Los ciudadanos, al tratar el agua con productos químicos, y más si son para el consumo, pudiesen generar un problema de salud mayor que el que implica manejar el agua con condición de turbidez. Eso no es necesario, porque ya el agua tiene los químicos y no se puede sobresaturar con otros químicos», aseveró Silva.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.