27.1 C
Caracas
miércoles, 18 mayo, 2022

Habitantes de comunidad de Paraguaná viven entre aguas negras

Además de tener dos años con las cloacas tapadas, el agua no les llega con regularidad y por ello deben salir a buscarla donde sea posible

-

Punto Fijo.- Hace aproximadamente dos años comenzó la pesadilla de ver el agua de las cloacas como de devolvía de las pocetas e inodoros, hoy el olor es insoportable dentro y fuera de las casas, el agua sucia recorre las veredas y sale por doquier. Los sectores de Las Margaritas en el municipio Carirubana, sufren a diario por esta situación, no pueden estar en los porches de sus casas y deben vivir con las ventanas cerradas. Los zancudos y moscas recorren sus casas como si estuvieran adueñados de cada espacio.

Rosa de Márquez, vive en el sector dos desde hace 45 años y asegura que es primera vez que tiene una problemática tan fuerte en el sector, que desde hace dos años y tres meses las cloacas están tapadas y el agua sucia les sale por cualquier lugar de las viviendas.

“Yo soy paciente oncológica y tengo que hacer mis necesidades en bolsas porque mi baño no sirve. Las enterramos en el solar o la basura porque no hay manera de salir de la suciedad porque las aguas negras rebosaron las tanquillas y el agua sale de los porches”, lamentó.

LEE TAMBIÉN

USUARIOS RECHAZAN NUEVOS PRECIOS DEL PASAJE URBANO EN PARAGUANÁ

Una cuadrilla de la hidrológica falconiana “Los Médanos”, acudió a la comunidad hace un año y les aseguró que repararían el problema con la sustitución de los tubos que están quebrados y colapsados. Aseguró que en su casa ha habido hepatitis, gastroenteritis y diversos virus que se generan a raíz de esta problemática que no está en sus manos.

Tampoco tienen agua

En esta comunidad hace más de un mes que no llega el agua por tuberías y sus habitantes caminan para buscarla en las tomas clandestinas que están ubicadas en la intercomunal Alí Primera, a un kilómetro de distancia.

Para ello han creado carros con material de provecho para poder transportar el agua que usan diariamente. Carlos Osteicochea, detalló que a diario camina entre tres y cuatro veces para poder abastecerse.

Los habitantes de esta comunidad también luchan contra la falta de agua potable.

“Ya no sabemos qué hacer, cada vez estamos peor. Necesitamos que solucionen esta problemática que nos tiene tan mal, yo he rebajado unos veinte kilos de tanto caminar a buscar agua, siento que se me va la vida en esto”, dijo.

En el sector uno hicieron una zanja

Para buscarle solución a las aguas servidas de las veredas 24 y 35 del sector uno de la misma comunidad, sus habitantes hicieron una zanja, sacaron los tubos rotos e hicieron un canal para que el agua corra a la tubería principal.

El mal olor recibe a los habitantes cuando entran a las veredas, mientras los zancudos y moscas los rodean. César Ramos, habitante de la comunidad, dijo que tienen dos años sufriendo estas calamidades, por ello, decidieron actuar por su cuenta.

Aunque han solicitado al gobierno darle respuestas a esta problemática, no han tenido respuestas, solo que están en lista de espera para desarrollar el proyecto. “Nosotros no podemos seguir esperando, esto es urgente, necesitamos que resuelvan esto que tiene comprometida nuestra salud”.

Varios vecinos se sumergen a diario en la zanja para poder limpiar el trayecto y así el agua corra. Esta tarea se hace semanalmente sin cuidados higiénicos adecuados, sin embargo están dispuestos a hacer el cambio de la tubería, por ello pidieron al Gobierno municipal entregar los tubos para hacer la sustitución.

Las aguas negras se posan frente a un preescolar
Márquez es paciente oncológica y en la vereda donde está su casa pasan las aguas negras
En todo tipo de envases buscan agua los habitantes de la comunidad

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a