26.7 C
Caracas
domingo, 22 mayo, 2022

Habitantes de Colón en Zulia piden canalizar el río Escalante

Los pescadores no pueden navegar ni pescar en el afluente. La acumulación de sedimentos obstruye los drenajes de San Carlos y Santa Bárbara de Zulia, en el municipio Colón

-

Santa Bárbara de Zulia.- Debajo del puente Bolívar, que conecta a San Carlos y Santa Bárbara, los principales centros poblados del municipio Colón, en Zulia, la densa capa vegetal que cubría el río Escalante se convirtió en arena.

Los habitantes de esta subregión zuliana piden a sus gobernantes que se ejecute la limpieza y canalización, a fin de extraer el sedimento acumulado en una longitud de 12 kilómetros. Desde hace más de cinco años las embarcaciones no surcan sus aguas en las que transportaban especies de pescadería.

LEE TAMBIÉN

DESDE HACE CINCO AÑOS NO FUMIGAN EN COMUNIDADES DEL SUR DEL LAGO

En el área urbana, donde está ubicado el Periférico La Marina, ya no acometen la pesca artesanal. Solo pueden hacerlo quienes buscan peces hacia la desembocadura del Lago de Maracaibo.

Luis Parra, habitante de la zona, denunció este hecho. Él camina a diario por la estructura de concreto, hierro y asfalto. Observa con tristeza cómo el río desapareció. “Hace unos años trajeron una draga, pero solo el trabajo sirvió muy poco. No hay nada más agradable para nosotros que le saquen todo ese sedimento y volvamos a nuestras raíces”, dijo el hombre.

Por el puente, desde donde se observa la alfombra de verdosa capa vegetal, también camina Ana Flores. Ella tiene toda su vida habitando en el municipio Colón. Lamenta que los gobiernos no se hayan ocupado de atender el río Escalante. Todo mermó: la economía y los traslados. “Antes la gente acá se reunía con las familias en las orillas, ya nada de eso se ve. Venían los rallys náuticos y lo que más le gustaba al pueblo, las piraguas. Todo eso se perdió”.

LEE TAMBIÉN

PESCADORES DEL SUR DEL LAGO: «EN UN MES TENEMOS SOLO UNA SEMANA DE PESCA POR LOS APAGONES»

El pueblo de Colón quiere al menos que la municipalidad eleve la denuncia a los ministerios y gestione recursos para que las aguas vuelvan a fluir por el Escalante. En épocas de lluvia los hogares también se ven afectados por la obstrucción de los drenajes. 

Con las precipitaciones, las comunidades de la zona sudeste de Santa Bárbara de Zulia son las más vulnerables. La alcaldía en la zona no ha emprendido labores hidráulicas en estos espacios.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a