25.7 C
Caracas
miércoles, 18 mayo, 2022

Habitantes de Coa en San Felipe reciben agua no apta para consumir

El agua que ofrece la hidrológica del estado Yaracuy tiene olor y color, según denuncian afectados

-

San Felipe.- Vecinos del sector Coa en San Felipe, estado Yaracuy, reciben cada dos días suministro agua contaminada. El servicio es ofrecido por la hidrológica de Yaracuy y, de acuerdo con las familias, el agua llega con olor y color. Solo la usan para regar las plantas por miedo a enfermarse si la consumen.

July Andrade, una de las habitantes afectada, denunció la falta de mantenimiento por parte de Aguas de Yaracuy a las tuberías y tanques en los que almacenan el agua antes de distribuirlas en las comunidades. “El llamado es a las autoridades para que corrijan la irregularidad, porque esta agua no es apta para el consumo humano y en la comunidad hay muchos niños que pueden enfermarse del estómago a causa del consumo de agua no tratada”.

Opinión similar ofreció Ana Cecilia Quiroga, al destacar que del grifo de su casa salía «barro» en vez de agua.

Según la vecina en noviembre tuvo que contratar los servicios de un plomero para destapar la poceta de su baño. «El sanitario no bajaba por la cantidad de tierra que obstaculizaba el paso del agua y residuos fisiológicos».

LEE TAMBIÉN

Baja afluencia de temporadistas registra en diciembre terminal de Yaracuy

Ante la situación de insalubridad, que puede desencadenar una serie de enfermedades intestinales y en piel por contacto con agua putrefacta, un grupo de habitantes decidieron nombrar una comisión de vecinos para llevar una carta de reclamo después del 6 de enero a la oficina de Aguas de Yaracuy.

Naomy Fernández, vecina, informó a El Pitazo que dentro de las peticiones que la comunidad exigirá, en el documento, se encuentra el mantenimiento al sistema de acueducto, hacer público el cronograma de racionamiento de agua y la legalización del servicio en la zona.

Otra vecina de nombre Yajaira Díaz aprovechó la ocasión para solicitar a funcionarios de la Unidad Sanitaria y de Corposalud coordinar operativos de fumigación y vacunación, ya que en el barrio hay varios casos de niños y adultos con fiebre, diarrea y vómitos. Temen que el cuadro viral sea producto del agua contaminada. Según la vecina, siete personas de diferentes edades están enfermas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a