23.4 C
Caracas
viernes, 16 abril, 2021

Habitantes de Ciudad Ojeda queman basura por fallas del aseo urbano

En más de 20 sectores, desde el mes de enero, vecinos deben pagar a terceros para que recojan la basura por la falta de unidades que tiene la dirección encargada de las rutas de recolección de desechos en Lagunillas

-

Ciudad Ojeda.- Los habitantes de al menos 20 sectores de Ciudad Ojeda, en el estado Zulia, denunciaron que vecinos queman basura debido a las fallas en el servicio de recolección de desechos desde enero, mientras siguen sin respuesta de la Alcaldía de Lagunillas.

La falta de unidades operativas del Servicio Desconcentrado Municipal de Aseo Urbano de Lagunillas (Sedemaul), empresa encargada de los camiones de recolección, mantiene a las calles Vargas, Campo Elías, carretera O, Barrio Nuevo y el cementerio Jardín Santa Lucía como espacios de acumulación de basura.

En los alrededores del Hospital Pedro García Clara, situado en la carretera L, vecinos de los sectores Barrio Obrero, Don Ruperto y Rómulo Gallegos reportaron que incineran basura en las áreas verdes del centro asistencial, situación que pone en riesgo la salud de los pacientes.

José Graterol, habitante de Nueva Lagunillas, señaló que deben pagar a camiones particulares para que recojan la basura por las fallas en el servicio. “En algunas casas pagan con dos kilos de arroz o harina para que se puedan llevar la basura, acordamos no quemar porque la gente se estaba enfermando”, dijo.

LEE TAMBIÉN

Habitantes de Trujillo queman la basura por ausencia de aseo urbano

En las noches el humo es permanente en varias zonas residenciales y en terrenos de Ciudad Ojeda, la gente está preocupada y señalan que la situación afecta a los niños y personas de la tercera edad por riesgo a enfermedades respiratorias.

Ángel González, habitante del barrio Jesús Salazar, indicó que han solicitado cronogramas de las rutas a la directiva del Sedemaul, pero no han recibido respuesta sobre su petición. “Solo dicen que su prioridad es el Casco Central, donde está la zona comercial”.

- Advertisement -

En el año 2019, la directiva del Sedemaul prometió que mantendría operativos de limpieza para eliminar los basureros ilegales, donde utilizarían maquinaria pesada para recoger desechos y trasladarlos hasta el vertedero municipal, pero el servicio siguen con fallas.

Tras las denuncias recibidas, anunciaron en febrero que activarían los camiones de recolección desde las 3:00 pm hasta las 7:00 pm solo por las avenidas Urdaneta y Bolívar.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado