23.4 C
Caracas
viernes, 16 abril, 2021

Habitantes de Ciudad Ojeda denuncian falla en suministro de agua

El alcalde de Lagunillas informó que la distribución de agua está afectada por las fluctuaciones de voltaje y la paralización de tres motores en la planta potabilizadora de Torre Toma, en el embalse Burro Negro

-

Ciudad Ojeda.- Habitantes de al menos 45 sectores de Ciudad Ojeda, en la Costa Oriental del Lago, estado Zulia, reportan fallas en el suministro de agua desde hace más de 30 días y denuncian que deben comprar camiones cisterna en dólares por la falta de un plan de contingencia local.

Los habitantes de Ciudad Ojeda deben comprar botellones, pipas y cargar agua por varios kilómetros: esta es su cotidianidad. Reportan además que hay zonas que tienen hasta 50 días esperando por el suministro de agua y no hay respuesta de Hidrolago, empresa encargada de la distribución en Zulia.

Muchos vecinos de algunas zonas del municipio zuliano han perforado pozos artesanales de agua, con menos de cinco metros de profundidad, pero no es apta para el consumo y solo la utilizan para limpiar sus casas.

Wilfredo Rodríguez, habitante del barrio Unión, señaló que en la zona no hay agua desde diciembre y deben un camión de agua, que cuesta 20 dólares. “El agua ha llegado con barro, sin fuerza y por pocas horas. Es desesperante”, dijo.

LEE TAMBIÉN

Lara | Habitantes de Los Rastrojos lavan en plaza Bolívar por escasez de agua

La paralización a medias de la estación de potabilización de agua en el embalse Burro Negro, desde donde se distribuye agua a seis municipios de la Costa Oriental del Lago, afecta la distribución a las cinco parroquias del municipio Lagunillas.

En la estación solo funcionan dos de los cinco motores que tiene, por lo que el bombeo disminuye. El domingo 1 de marzo comenzó a trabajar el segundo equipo para iniciar el cronograma de bombeo de 96 horas, aunque los usuarios siguen esperando.

- Advertisement -

En el barrio Simón Bolívar y en la urbanización Nueva Venezuela también reportan la falla y los habitantes madrugan para buscar agua en pozos que han perforado otros vecinos.

En Ciudad Ojeda, la cuarta ciudad más poblada del estado Zulia y la primera planificada de Venezuela, también denuncian fallas de electricidad, en la recolección de basura y de comunicación porque el servicio de internet y telefonía es deficitario.

¿Qué dicen las autoridades?

El alcalde de Lagunillas, Leónidas González, informó que las fluctuaciones de voltaje afectan la distribución de agua en la zona, por lo que presentará un proyecto a Hidrolago y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para conectar el embalse Burro Negro y Torre Toma a la línea independiente de la estatal petrolera.

La exclusión de los equipos del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) permitirían estabilizar el fluido eléctrico y el suministro de agua, aseguró. También anunció que en el municipio se activará el plan de contingencia con camiones cisterna y se reunirá con los conductores para fijar tarifas y precios de la pipa.

González dijo que también manejan la posibilidad de perforar pozos en la parroquia Libertad y reactivar el pozo Tamare para atender a las comunidades, aunque requieren estudios para determinar la profundidad de la perforación y si el agua es apta para el consumo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado