Habitantes de Barquisimeto reclaman a Hidrolara por suministro de agua turbia

El servicio de agua fue suspendido en varios sectores del norte, este y oeste de Barquisimeto el 9 de mayo. Donde se mantiene el suministro, afectados advierten que el agua no es apta para el consumo

125
Vecinos del oeste de Barquisimeto alertan que reciben agua "color tamarindo" desde hace tres días. Foto: cortesía Twitter Jennifer Orozco

Barquisimeto.- Habitantes de Barquisimeto, El Tocuyo y otras localidades de Lara aseguran que reciben agua turbia, con residuos y malos olores, por las tuberías desde el 8 de mayo, tras la llegada de las lluvias. 

Para el vicepresidente del Colegio de Ingenieros del estado Lara (Ciel), Julio Gutiérrez, esto se debe a la falta de sulfato de aluminio y gas cloro, los químicos utilizados para potabilizar el agua, eliminar la turbidez y las larvas.

El servicio de agua fue suspendido en varios sectores del norte, este y oeste de Barquisimeto el 9 de mayo. Donde se mantiene el suministro, afectados advierten que el agua no es apta para el consumo. En el municipio Morán, algunos residentes fotografiaron bateas y botellas con larvas que salieron de las tuberías de aguas blancas, según reportes de El Tocuyo al Día.

LEE TAMBIÉN

Lara | Autoridades contabilizan 133 viviendas anegadas por las lluvias

La Hidrológica del estado Lara (Hidrolara) no ha publicado información sobre la interrupción del servicio, la paralización de la planta de tratamiento o la escasez de químicos en sus cuentas oficiales, reclamaron usuarios en Twitter.

«Solo le faltan las larvas y sapos al agua que distribuye Hidrolara en Barquisimeto», escribió una internauta.

En sectores como El Coriano, al oeste de la ciudad, los vecinos hierven el agua antes de utilizarla por temor a contraer enfermedades estomacales.

«Lo que hacemos es hervirla lo más que se pueda pero igual queda turbia. En la comunidad ya hay casos de diarreas y parasitosis por este problema», declaró a Radio Fe y Alegría Noticias, este martes 11 de mayo, el dirigente comunitario Rafael Castillo. 

LEE TAMBIÉN

Zulia | Crecida de ríos Guasare y Limón afecta a comunidades de Guajira y Mara

Otra residente de la urbanización Obelisco afirmó que el agua deja manchas y residuos en los tobos que utilizan para almacenarla.

Sobre el corte del servicio de agua en los municipios que se surten del Sistema Alto Tocuyo (SAT), el ingeniero Gutiérrez indicó que podría tratarse de la rotura de un ramal principal.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.