20.7 C
Caracas
lunes, 15 agosto, 2022

Habitantes de Albarical y Ensenada se las ingenian para conseguir agua

Dos sectores del municipio Peña en Yaritagua padecen a diario la sequía a la que han estado expuestos tras irregularidades en el suministro de agua potable

-

San Felipe.- Cansados de clamar por agua potable dicen estar los habitantes de los sectores Albarical y Ensenada del municipio Peña en Yaritagua, estado Yaracuy, donde a diario deben ingeniárselas para abastecerse del líquido y poder cumplir con los quehaceres del hogar.

Moradores del sector Albarical denunciaron tener que recurrir al trueque de comida para contar con agua. El popular sector, que tiene un año y cuatro meses sin recibir el líquido por sus tuberías, no ha sido tomado en cuenta por los entes gubernamentales a quienes han dirigido sus denuncias.

LEE TAMBIÉN

2.500 estudiantes se quedan sin PAE durante la cuarentena en Yaritagua

Algunos vecinos comentaron al equipo reporteril de El Pitazo, este miércoles 15 de abril, que desde el pasado 17 de marzo se han visto en la necesidad de cargar agua en recipientes plásticos en una reconocida empresa ubicada en la comunidad Las Velas, que se encuentra a un kilómetro de distancia para poder surtirse.

Largas colas se forman a las afueras de la empresa, donde adultos mayores, jóvenes, hombres, embarazadas e incluso niños soportan el inclemente sol para poder contar con un poco de agua para bañarse y hacer los quehaceres del hogar. Allí han dispuesto una manguera para que los habitantes de comunidades cercanas puedan llenar de agua sus recipientes durante el día y puedan cumplir con las medidas sanitarias requeridas para evitar el contagio y propagación del COVID-19.

Autoridades ausentes

Residentes de Albarical soportan el sol inclemente con tal de tener un poco de agua que toman de una empresa privada ubicada a un kilómetro de su sector | Foto: Johana Prieto Andrade

Habitantes del sector La Ensenada y miembros del comité de agua en el municipio Peña corrigieron, por sus propios medios, una serie de fugas que presentaba el tubo a través del cual se surten en la comunidad, y pese a los llamados que hicieron para pedir colaboración sólo 10 personas estuvieron involucradas en dicha labor: Darlin Conde, José Jiménez, Ramón Pérez, Jonny Parada, Gerardo Álvarez, Sanaí González, Luis Cáceres, Inés Salcedo y Aleydy González.

LEE TAMBIÉN

Habitantes de Yaritagua denuncian inoperatividad de módulo de Barrio Adentro

Contaron que en dicha jurisdicción el agua llega dos horas al día. También solicitan la sustitución de los bombillos en los postes de alumbrado público, porque la oscurana comienza a poner en riesgo la seguridad de dicha localidad.

En ambas comunidades exigen a las autoridades de turno que les envíen con frecuencia camiones cisterna que les permitan surtirse de agua potable y poder cumplir con el aislamiento social decretado por el Gobierno Nacional.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a