23.9 C
Caracas
lunes, 10 agosto, 2020

Señala diputado de AN: emisiones de cementera de Barquisimeto afectan a 100.000 habitantes 

Según el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción, la estatal Venezolana de Cementos no ha reemplazado las mangas ni electrofiltros de las calderas de Planta Lara, ubicada en Barquisimeto, en los últimos siete años

-

Barquisimeto.- El diputado de la Asamblea Nacional (AN) Guillermo Palacios denunció este viernes, 17 de julio, que en la Planta Lara de Venezolana de Cementos, ubicada en Barquisimeto, están vencidos los filtros que reducen las emisiones de polvillo de la fábrica.

Según el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción del estado Lara (Sintracel), la estatal no ha reemplazado las mangas ni electrofiltros de las calderas en los últimos siete años.

“Desde el proceso de nacionalización de Cemex solo se voltean los mismos filtros que ya cumplieron su vida útil. Hemos solicitado a la directiva que retome las mediciones de polvillo que se hacían mensualmente para disminuir la contaminación, pero no nos dan respuestas”, declaró a El Pitazo el secretario general de Sintracel, Orlando Chirinos.

LEE TAMBIÉN

Lara | Directiva de Venezolana de Cementos prohíbe entrada de sindicalistas a la planta

Por su parte, el diputado Guillermo Palacios denunció que 100.000 habitantes del norte de Barquisimeto están afectados por los residuos generados en Planta Lara.

“Esta fábrica fue modelo en una oportunidad. Hoy nos encontramos con que no produce suficiente cemento y está causando una serie de perjuicios a la población por falta de inversión y controles. El manejo inadecuado en la explotación de las canteras está ocasionando más daños”, advirtió el diputado, quien está a cargo de un informe que será presentado en la Asamblea Nacional.

Vecinos tienen problemas respiratorios

Sixto Arrieche y Henry González, habitantes de la urbanización Eligio Macías Mujica, comentaron que los vecinos de comunidades aledañas a la fábrica de cementos tienen problemas respiratorios por causa del polvillo.

- Advertisement -

“En 1998 se presentó esta misma situación y se aplacó con la instalación de los filtros por obligación del Ministerio del Ambiente, pero en esta oportunidad ningún organismo se pronuncia cuando deberíamos protegernos del coronavirus”, agregó Raúl García, integrante del Comité de Luchadores Sociales en Procura de los Servicios Públicos de la urbanización Eligio Macías Mujica.

Por su parte, González advirtió que en las últimas semanas, en el sector aumentaron las denuncias de personas con resequedad en la garganta. Los afectados señalaron que las emisiones de polvillo aumentan en horas de la noche. También responsabilizaron a la empresa de desforestar un cerro que protegía zonas céntricas de Barquisimeto de los residuos de las fábricas.

¿Qué tan útil fue esta publicación?