Guardia Nacional lanzó bombas lacrimógenas a manifestantes en Churuguara

Habitantes de los cinco municipios de la sierra falconiana, Unión, Federación, Petit, Bolívar y Sucre denuncian que tienen más de un año sin servicio de agua potable. Ahora, con la escasez de combustible, aumenta el descontento de la población

396
Este miércoles 15 de abril la población y los productores agropecuarios de Churuguara en el municipio Federación, Falcón, protestaron por gasolina y agua para poder atender sus necesidades y sembradíos. Foto: Captura de video

En la población de Churuguara, ubicada en el municipio Federación, del estado Falcón, este miércoles 15 de abril, productores agropecuarios y habitantes de varios caseríos protestaron en la vía principal del poblado, ante la falta de gasolina que pone en riesgo cosechas y el traslado de animales, así como por la carencia por agua potable que padecen desde hace varios meses.

En Twitter, usuarios publicaron un video donde se observa cuando la comunidad se unió a los productores agrícolas y pecuarios y protestaron frente a un cordón de seguridad de efectivos de la Guardia Nacional, quienes intentaron impedir que pasaran hasta la sede de la alcaldía del municipio Federación con bombas lacrimógenas. Los ciudadanos se proponían manifestar sus preocupaciones y sugerencias, en cuanto a la posibilidad de que se habilite otra estación de servicio en la zona para abastecer combustible y trasladar sus cosechas a los mercados más cercanos. 

La lucha de las comunidades y de los productores de los municipios Unión, Federación, Petit, Bolívar y Sucre, para poder acceder a los servicios básicos agua, alimentos, luz y gasolina, lleva más de un año. Sin embargo, desde el inicio de la cuarentena nacional, el 17 de marzo, se acrecentó el descontento por la escasez de gasolina, lo que impide que puedan viajar hasta la ciudad de Coro, capital del estado, donde la mayoría de la población de la sierra hace sus compras y diligencias personales.

LEE TAMBIÉN

POLICÍA DETIENE A MOTOTAXISTAS EN CORO AL PROTESTAR POR GASOLINA

José Luis Chirinos, habitante de Churuguara, señaló vía redes sociales que a la escasez de agua se suman las fallas en el suministro de gasolina, lo que ha originado que exista «una lucha de pueblo contra pueblo«, primero para tener la posibilidad de acceder al agua que se encuentra en algunos riachuelos y ojos de agua, para el consumo personal, cocina y aseo, lo que ha originado un problema de salud pública que ha sido minimizado por las autoridades locales.

En segundo término, rechazan que solo estén operativas antes del racionamiento de gasolina tres estaciones de combustible para los cinco municipios que comprenden la Sierra de Falcón, y que en la actualidad solo una esté habilitada para abastecer a los sectores priorizados la que está en la Cruz de Taratara, distancia que muchos no pueden recorrer porque simplemente no tienen gasolina para llegar.

Las protestas de la población falconiana se han acrecentado en los últimos días. En la mayoría de los municipios de los cinco ejes las manifestaciones se han incrementado por falta de alimentos,  de gasolina, luz, agua y transporte, lo que ha traído como consecuencia el cierre de vías nacionales y carreteras internas. También han ocurrido retenciones de gandolas con combustible y alimentos, que han sido sofocadas por los cuerpos de seguridad.

LEE TAMBIÉN

GASOLINA COLOMBIANA LLEGA A ZULIA MÁS BARATA QUE LA VENEZOLANA

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.