En Zulia la Guardia Nacional disuelve protesta de palmicultores con gas lacrimógeno

Los campesinos no aceptan que el Ministerio de Alimentación vuelva a asumir la producción de palma aceitera. Un hombre hirió a un capitán y los militares sacaron el equipo antimotines

325
La acción dejó tres personas detenidas que fueron liberadas la noche del jueves 11 de julio. Foto captura de video vecinos de Casigua El Cubo.

Casigua-El Cubo.- Con gas lacrimógeno y tiros de perdigón efectivos del Destacamento 115 de la Guardia Nacional (GN) disolvieron una protesta de campesinos frente a la sede administrativa de palmeras Pacasa, en el municipio Jesús María Semprúm en Zulia.

La acción irregular se registró la tarde de este jueves 11 de julio frente a la quinta La Fortaleza, en las cercanías del estadio de béisbol Julio González, en Casigua-El Cubo, donde los palmicultores fueron convocados para rechazar que el Ministerio de Alimentación reasuma la producción estatal de palma aceitera africana.

Luibin Corredor, concejal de esta entidad por el PSUV, indicó que uno de los manifestantes agredió a un capitán de la GN de apellido Urdaneta, hecho que generó una acalorada discusión e intercambio de piedras. Los efectivos militares sacaron a relucir su equipo antimotín para neutralizar a los manifestantes según Corredor. Tres personas fueron arrestadas y liberadas a las 7:00 p.m. del mismo jueves.


LEE TAMBIÉN: 
REPRIMEN A TRABAJADORES DE PACASA EN ZULIA POR  EXIGIR MEJORAS SALARIALES

ecuerde eliminar este renglón antes de publicar

En dos videos difundidos por Christian Urbina, hasta ese día líder de los palmicultores y de los predios de Pacasa, este responzabilizó al concejal Corredor y a la alcaldesa Fernandez de lo que a él y a sus compañeros les pudiera ocurrir. Atribuyó el hecho a una protesta de trabajadores por reivindicaciones laborales.

Corredor aseguró a El Pitazo que en palmeras Pacasa existía una situación irregular. Dijo que quienes estaban al frente de la producción de 1.600 hectáreas de palma, se dedicaron a comercializar los corozos –fruta obtenida de es planta- sin rendir cuentas al Ministerio de Alimentación.

Esa extracción ilegal del producto obligó al ministro Carlos Teyerías a designar una comisión que ordenó que la empresa volviera a manos de la administración de Palmeras Diana, al frente del gerente Ángel Saldeño.

A Urbina El Pitazo intentó contactarlo para que informara sobre los motivos de la manifestación, sin embargo, no se encontraba en la jurisdicción zuliana cuando se originó la protesta de campesinos en contra de las directrices del ministerio a cargo del cuestionado gobierno de Nicolás Maduro.

Los predios productivos de Pacasa se ubican en el sector La Pollera, contiguo al sector El Carmelo, jurisdicción fronteriza con Colombia. La empresa estuvo paralizada durante dos años y al estado le ha costado reactivarla debido a la crisis económica del país, según fuentes consultadas por El Pitazo.

DÉJANOS TU COMENTARIO