26.8 C
Caracas
domingo, 22 mayo, 2022

Grupo Ricardo Zuloaga: Corpoelec sobreexplotó embalses y apagó los Andes

En Venezuela no se produce la energía eléctrica suficiente para cubrir la demanda del país, denunció el Grupo Ricardo Zuloaga, cuyos integrantes manejaron el sistema eléctrico venezolano hasta principios del siglo XXI

-

Maracaibo.- El Grupo Ricardo Zuloaga (GRZ), conformado por especialistas en el sector eléctrico, denunció que la crisis eléctrica que padecen los habitantes de los estados Mérida, Táchira y Trujillo obedece a que Corpoelec sobreexplotó los embalses que sirven a las hidroeléctricas de los Andes y ahora no tienen la generación necesaria para cubrir la demanda.

“Los voceros del sector y del Gobierno ponen como excusa que la crisis andina es por la sequía, pero esto es falso. La realidad es que se sobreexplotaron los embalses del sistema Uribante-Caparo por la inoperatividad del sistema térmico de la región, que tiene hoy solo una máquina operativa en (la hidroeléctrica) San Agatón”, reseñó el Grupo en una nota de prensa.

El GRZ explicó que para operar correctamente las centrales hidroeléctricas se deben hacer estudios de planificación operativa que simulen la demanda atendida por la generación hidro y la generación térmica, hacer la combinación óptima económica para minimizar los riesgos de racionamiento. «Al seguir el modelo nunca se dejan secar los embalses, que es lo que ocurre en la actualidad», se indica en la nota.

Los habitantes de los estados andinos reportan racionamientos eléctricos diarios que duran entre seis y ocho horas. Estas restricciones en el servicio eléctrico también la padecen los zulianos, pero con cortes diarios de hasta cuatro horas.

El Grupo Ricardo Zuloaga indicó que lo propuesto por el gobierno de Nicolás Maduro de reparar tres unidades en Termozulia es «un pañito caliente que será muy poco útil» para mejorar el servicio eléctrico en la región zuliana.

“Si realmente se tiene la intención de levantar el sistema tienen que hacer urgentemente mantenimiento a las líneas de transmisión aéreas (que cruzan el lago de Maracaibo), poner en servicio el máximo de los más de 1000 megavatios del ciclo combinado en las Termozulia y los 480 MW de las tres unidades a vapor de la planta Ramón Laguna, y recuperar al menos una de las líneas sublacustres”, indica el texto del grupo especialista en el sector eléctrico.

Sin oferta eléctrica

El Grupo Ricardo Zuloaga, cuyos integrantes manejaron el sistema eléctrico venezolano hasta los primeros años del siglo XXI, aseguró que Corpoelec no es capaz en la actualidad de cubrir la demanda eléctrica del país. «El Sistema Eléctrico Nacional tiene 17.000 megavatios hidroeléctricos y 19.000 megavatios térmicos instalados, de estos están disponibles 8.000 hidro y 2.000 térmicos. La demanda actual es de unos 11.500 MW y solo se pueden atender 10.000 MW», reveló.

Destacó el Grupo que el sistema eléctrico nacional depende de las centrales de Guayana, estado Bolívar. “El sistema eléctrico no se planificó así. Su diseño y funcionamiento, hasta comienzos del siglo XXI, contemplaba que la hidroelectricidad y la termoelectricidad eran complementarias, y de esa forma se garantizaba la oferta permanente de electricidad”.

Los expertos denunciaron que las plantas térmicas, en su gran mayoría, no generan ni un kilovatio por el mal manejo, por falta de mantenimiento o porque no tienen combustible. “A pesar de que la demanda es hoy casi exclusivamente residencial, no hay oferta de energía para satisfacerla”, alertaron.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a