24.4 C
Caracas
jueves, 24 septiembre, 2020

Gremios de Salud zulianos reclaman bioseguridad y gasolina para atender la pandemia

Los profesionales de la salud enviaron una carta a las autoridades regionales para que atendieran sus requerimientos. La salud es un derecho que debe respetarse

-

Equipos de protección personal, gasolina, transporte para los traslados y salarios dignos, son tres de las peticiones principales que el gremio de la Salud en el estado Zulia reclama a las autoridades regionales.

En una carta pública que entregaron este 13 de agosto y que va dirigida al gobernador del Zulia, Omar Prieto; al general Manuel Castillo Rengifo, director de la Zodi, y a Omaira Prieto, directora del Sistema regional Integral del estado, precisan que hay preocupación porque no se atienden sus solicitudes.

La carta está firmada por la presidenta del Colegio de Médicos del Zulia, Dianela Parra; por la presidenta del Colegio de Enfermería, Hannia Salazar; por la presidenta del Colegio de Odontólogos, Milagros Gutiérrez; por la presidenta del Colegio de Bonalistas, María Valladares, y por la presidenta del Colegio de Nutricionistas, Yeritza González.

“Nos vemos en la necesidad de reiterarles los planteamientos puntualizados y en los términos siguientes para que sean revisados y respondidos en beneficio de quienes están llevando el peso de la pandemia”, indican.

Son tres puntos y el principal tiene que ver con las condiciones de inseguridad para la atención del COVID-19, la inseguridad sanitaria, personal y laboral en la que están los trabajadores de la salud.

“Así se atiende la pandemia: obligándolos a manipular a los pacientes con escasos o nulos equipos de protección personal (EPP) es decir, en franca inseguridad sanitaria, en condición de riesgo para su salud y su vida, en ambientes insalubres, déficit de agua, excesivo calor y serias dificultades para hidratarse, alimentarse, asearse y descansar en horarios extremos”, dice la carta.

- Advertisement -

Reiteran las firmantes que se debe atender esta petición “imprescindible para poder prestar atención a los pacientes, en resguardo de su salud, de su vida y de su familia. Es obligación del empleador suministrar todo lo que sea necesario”.

LEE TAMBIÉN

DOCTORA MARÍA GUERCIO: «LOS MÉDICOS NECESITAMOS EQUIPOS DE BIOSEGURIDAD, NO APLAUSOS»

El acceso a la gasolina es otra de las peticiones y exigencias que incluyen en la misiva al gobierno regional las representantes de los gremios profesionales de la Salud en Zulia. Apuntan a las dificultades para el transporte y el acceso a la disponibilidad de combustible.

“Es tema trillado infinidad de veces y cada día la situación se hace más grave y tensa, por los conflictos que se generan cuando los miembros del personal de salud acuden a una estación de gasolina a solicitar este necesario e indispensable servicio, para poder cumplir su tarea”, continúa la misiva.

A esto suman que hay médicos que deben atender enfermos en su domicilio o en sus consultorios privados, “bien por las condiciones del paciente o por imposibilidad de trasladarse por el problema del transporte”.

Destacan que las personas siguen padeciendo de otras enfermedades. “No solo es COVID-19”.

Por eso solicitan que se habiliten dos estaciones de servicio para el personal de salud, una en la zona norte y otra en el sur. Asimismo, transporte para los gremios y que se establezcan rutas que los busquen en sus casas para trasladarlos a los centros de atención.

En la carta también se refieren a los sueldos del personal de salud. Precisan que hay quienes ganan menos de un dólar diario y otros que cobran dos dólares al mes. “Esto expresa cómo se ha sumido a la clase trabajadora en niveles de pobreza extrema”.

No pueden adquirir los productos de la cesta básica y durante 15 años los contratos colectivos y sus negociaciones “han llevado a la postración social al sector laboral de la salud”, afirman.

Reiteran la disposición y la voluntad de trabajar en equipo y lamentan que no se les dé respuesta. “Aspiramos a tener más suerte con esta correspondencia ya que ante la dimensión de esta epidemia es necesario unir esfuerzos”, concluyen.

5/5 (1)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado