Gremio petrolero reporta apagón en la refinería Amuay

De la planta que produce electricidad para el Complejo Refinador de Paraguaná, desconectaron los sectores habitacionales de la parroquia Punta Cardón por las fallas que se han presentado desde el martes 7 de septiembre

316
amuay-aapagon
La refinería Amuay quedó apagada | Foto: Irene Revilla

Punto Fijo.- Desde las 10:00 am del jueves 9 de septiembre, se reportó un blackout o apagón (apagaron las luces), en la refinería Amuay que forma parte del Complejo Refinador de Paraguaná y la única en la región que produce gasolina, ya que la refinería Cardón está en mantenimiento desde julio del año en curso.

La denuncia la hicieron trabajadores petroleros, quienes pidieron a El Pitazo mantener el anonimato, al momento que les pidieron abandonar sus puestos de trabajo por seguridad. Salieron en pequeños grupos, cerca de la 1:00 pm estaban desalojando a los últimos que son los de seguridad.

La información fue confirmada por el representante del Sindicato «Petroleros sin Fronteras», Carlos Colina quien además aseguró que las condiciones de la energía eléctrica en la planta de vapor y eléctrica (Genevapca) que alimenta a ambas refinerías es crítica, y esto se ha visto reflejado en los últimos tres días de constantes apagones en los sectores habitacionales adyacentes a ambas refinerías.

En cuanto a los sectores del Campo Petrolero de Amuay, fueron apagados junto a la refinería cerca de las 10:00 am y fue hasta las 12:00 m que se restableció el servicio; aunque los habitantes de la zona observan la refinería apagada y se mantiene el desalojo de los trabajadores.

El Pitazo confirmó con los trabajadores eléctricos de Pdvsa que la falla se generó en una turbina de Genevapca, por lo que fue necesario desconectar todos los sectores habitacionales para garantizar la energía eléctrica de ambas refinerías. La falla en la turbina no ha sido reparada, al parecer se trata de una pieza que deben cambiar por completo y no se encuentra en el país.

Las fuentes petroleras confirmaron que fue necesario sacar de la línea de Genevapca, los complejos habitacionales de la parroquia Punta Cardón que incluye a Puerta Maraven, Bicentenario, Los Rosales y la zona comercial; esto para garantizar la energía a las dos refinerías.

Ahora estos circuitos están conectados a la línea 115kv de la planta termoeléctrica Josefa Camejo, pero al interconectarlos, causó un daño de transmisión que lograron estabilizar los trabajadores de Corpoelec a la 1:00 pm para restablecer el servicio en la zona que estaba cortado desde las 6:00 am de este jueves.

Los trabajadores de Corpoelec confirmaron a El Pitazo que de no pasar estos sectores a la línea del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), aún estarían sin servicio eléctrico.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.