Gremio educativo inicia paros escalonados en Lara

La propuesta de paros escalonados en protesta por las dificultades que atraviesa la educación en Venezuela fue aprobada por representantes de las universidades autónomas y representantes gremiales de educación media y diversificada en Lara. La semana próxima se unirá el sector salud

179
Los docentes anunciaron el inicio de los paros escalonados con 24 horas sin actividades académicas ni de extensión. Foto: Liz Gascón

Barquisimeto. Con la paralización de actividades académicas por 24 horas iniciaron los docentes y estudiantes de Lara los paros escalonados, en protesta por la pérdida de la calidad de vida de los profesores y maestros, por la violación de la autonomía universitaria y por el deterioro de las infraestructuras educativas.

Deborah Velásquez, presidenta de la Asociación de Profesores de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (Apucla), indicó que los paros escalonados  incrementarán su duración en 48 y 72 horas, hasta llegar a la Hora Cero o paro indefinido, junto al resto de los gremios y sociedad civil.


LEE TAMBIÉN: 

VENEZUELA PIERDE LA BATALLA CONTRA EL PALUDISMO

Rechazó la violación de la autonomía en la Universidad de Oriente y la designación de un “protector”, figura que no se encuentra en ninguna normativa y leyes de universidades vigentes, donde solo se habla de autoridades rectorales.

“Quizás el pecado es no habernos arrodillado, pensar diferente, pero no podemos hacerlo de otra manera, la universidad es pluralista, democrática, de libre pensamiento, aquí no obligamos a que todos piensen de una manera porque sería contrario a los principios universitarios”, destacó.

Recordó que los salarios de los docentes, personal administrativo y obrero, está deprimido, sumado a la falta de seguridad social.

Denuncian persecución

Además, denunció la persecución y el hostigamiento contra quienes deciden denunciar y dar un paso al frente ante la crisis actual.

“Estamos viviendo un nivel de dificultad altísimo que nos preocupa y por eso debemos ocuparnos. Las personas demandan políticas diferentes que garanticen calidad de vida, que cada venezolano pueda trabajar, que en la universidades existan los recursos necesarios para las actividades de extensión, reactivos para los laboratorios, transporte para las prácticas”, enumeró Velásquez.

Recalcó que los universitarios serán la luz en medio de la oscuridad, en el tránsito hacia un cambio definitivo que mejore las condiciones de vida de todos los venezolanos.

Salud privatizada

René Rivas, presidente del Colegio de Médicos del estado Lara, informó que la próxima semana se unirán al llamado de paros escalonados que propuso el presidente interino Juan Guaidó.

“En Lara, Carmen Meléndez (gobernadora) privatizó la salud. No tenemos insumos ni dotación de material médico quirúrgico, además desapareció el sistema de ambulancias, no hay manra de trasladar a un paciente de los municipios foráneos a Barquisimeto”, declaró Rivas.

Informó que en los próximos días debería llegar la ayuda humanitaria para la región, la cual -según sus palabras- debe ser entregada en el Hospital Central Universitario Antonio María Pineda.

DÉJANOS TU COMENTARIO