20.7 C
Caracas
lunes, 4 julio, 2022

Gremio de Enfermería denuncia muertes en hospitales del Zulia por apagones

-

La presidenta del Colegio de Enfermería del estado Zulia, Hania Salazar, denunció este jueves, 9 de mayo, que los hospitales y ambulatorios en el estado se quedan a oscuras porque no todos cuentan con planta y no todos los equipos sirven para encender todas las áreas.

«La emergencia del Seguro Social de Sabaneta se queda en tinieblas desde las 6:00 pm. Todo a oscuras. Los enfermeros y demás personal se quedan ahí a oscuras, sin seguridad», aseguró Salazar en una rueda de prensa.

Denunció que son muchos los pacientes que mueren cada vez que falla el sistema eléctrico en las instalaciones hospitalarias. «En un solo día se han muerto 15 pacientes por la crisis eléctrica. Eso ocurrió hace un mes en el Hospital General del Sur. Pero la luz se va todos los días».


LEE TAMBIÉN: 

APAGONES EN TÁCHIRA VAN EN AUMENTO Y SIN CRONOGRAMA U ORDEN

Indicó que cada vez son menos los enfermeros que quedan en los hospitales. «Hay casos en los que dos o tres enfermeros atienden a 15 pacientes», afirmó.

La presidenta del gremio de enfermeros hizo un llamado a la Organización Mundial de la Salud para que intervenga en el sistema hospitalario venezolano. «El deterioro progresivo del sistema de salud ya es severo. Es alarmante lo que ocurre y nosotros no nos podemos acostumbrar. Alguien de poder debe tomar conciencia y acabar con esta catástrofe que estamos viviendo», indicó de forma contundente.

Dijo que los pacientes deben llevar hasta el agua para ser atendidos en los hospitales. «Es preferible que los familiares los tengan en sus casas», expresó. Hania Salazar exhortó a la Cruz Roja Internacional, que administra la ayuda humanitaria que ingresó al país, a que atienda la situación del Zulia y envíe suministros para los hospitales y ambulatorios.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a