Gremio de enfermeras protesta para pedir vacunación contra COVID-19 en Maracaibo

“Con la cruz a cuestas” nombró el gremio de enfermeras la protesta para denunciar la situación del personal de salud en el Zulia. Los profesionales se reunieron en las puertas de la Basílica Nuestra Señora de Chiquinquirá para pedir aumentos salariales y mejores condiciones laborales en centros de salud zulianos

58
Enfermeras protestaron en las puertas de la Basílica de Maracaibo | Foto: cortesía

Maracaibo.- Un grupo de enfermeras se reunió en las puertas de la Basílica Nuestra Señora de Chiquinquirá de Maracaibo, en el estado Zulia, para exigir vacunación contra el COVID-19 y reajustes salariales. La manifestación llamada “Con la cruz a cuestas” se llevó a cabo este miércoles, 12 de mayo.

“Catástrofe en la salud. Enfermería abandonada”, “Enfermería necesita vacunas”, “Dios mío, cuídanos”, “Sueldo justo”; decían algunos de los carteles que llevaron al menos 15 enfermeras para denunciar la situación del gremio. Tenían rosarios, la bandera de Venezuela y estaban de rodillas.

Una de ellas, una mujer de alrededor de 50 años, cargaba una cruz en sus hombros y se arrodilló mirando a la entrada principal de la Basílica de Maracaibo, donde permanece la tablita de la Chinita, para implorar por la vacunación.

Hannia Salazar, presidenta del Colegio de Enfermeras del estado Zulia, solicitó a las autoridades responder a los profesionales sobre la vacunación contra el coronavirus. “Qué haríamos nosotros si nuestros médicos y enfermeros se mueren, quiénes van a atender a los enfermos”, se cuestionó.

Durante la manifestación señaló que, hasta ahora, el Gobierno no ha garantizado la vacunación con el COVID-19 para el personal médico que presta servicios en centros centinelas y otros en la entidad.

“Hay hospitales que trabajan solo 3 enfermeras para atender a 45 pacientes, ellas también se cansan. Pedimos a José Gregorio Hernández que interceda por todos esos profesionales que pasan calamidad. Por eso cargamos esta cruz, la de la salud, la más fuerte”, afirmó Salazar.

LEE TAMBIÉN

Enfermeros venezolanos rechazan último aumento salarial y exigen vacunación contra el COVID-19

Daniela Parra, presidenta del Colegio de Médicos del Zulia, se solidarizó con el gremio de enfermeras y reveló solo 5% del personal médico se ha inmunizado contra el COVID-19 en centros de salud de la región, según un censo que realizó la institución.

“35% sufrió el virus, 5% ha sido vacunado contra el COVID-19 y el 40% tiene enfermedades preexistentes. Tenemos una población longeva, lo que hemos pedido está dentro de la primera fase del plan de vacunación”, aseveró Parra durante la protesta de los enfermeros.

Parra también solicitó al gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, que revise las propuestas y solicitudes que ha realizado el Colegio de Médicos por medio de misivas que han enviado.

Con información de Nataly Angulo

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.