18.9 C
Caracas
miércoles, 3 marzo, 2021

Gran Polo Patriótico asume casi todas las curules de Lara y Falcón

En Falcón ganaron todos los candidatos del Gran Polo Patriótico, menos el tercero de la lista, que fue Raúl Chirinos, de Copei. En Lara solo una curul fue asignada al partido Avanzada Progresista, fundado por el exgobernador de la región Henri Falcón

-

La página del Consejo Nacional Electoral (CNE) fue actualizada este lunes, 7 de diciembre, poco después de las 5:00 pm, con los resultados de las elecciones para el nuevo período de la Asamblea Nacional. En Lara, una curul será asumido por Ángel Ocanto, miembro del partido Avanzada Progresista; el resto de los circuitos quedaron en manos de los candidatos del Gran Polo Patriótico (GPP).

En Falcón ganó el GPP, y el estado tuvo un sufragio de 223.494 electores, según datos del CNE. Solo el tercero de la lista, Raúl Chirinos, de Copei, quedó seleccionado como candidato de la llamada Alianza Democrática.

Según información aportada por el comando Darío Vivas en la entidad, los diputados por Falcón serán: Antonio Sivira (Psuv), para el circuito 1; Fernando Bastidas (Psuv), en el circuito 2;  Andrés Eloy Méndez (Psuv), circuito 3; y por el circuito 4 -municipios costeros- resultó electa Génesis Garvet (JPsuv).

En Lara se eligieron a 13 diputados: 5 por lista y 8 nominales en tres circunscripciones: la primera está conformada por las parroquias Buena Vista, Juárez, Aguedo Felipe Alvarado, Juan de Villegas, Tamaca, Cují, Unión y Concepción, del municipio Iribarren; la segunda la conforman los municipios Urdaneta, Andrés Eloy Blanco, Crespo, Torres, Jiménez y Morán; y la tercera la integran los municipios Palavecino, Simón Planas y las parroquias Catedral y Santa Rosa de Iribarren. 

Ángel Ocanto, dirigente de Avanzada Progresista, fue el único candidato de la alianza (entre la organización liderada por Henri Falcón y otros cinco partidos) en alcanzar una curul en el estado Lara. Ocanto encabezó la lista de diputados de Copei, Acción Democrática ad hoc, El Cambio, Cambiemos y el Movimiento Ecológico. 

LEE TAMBIÉN

Omar Prieto asegura que Psuv ganó 23 diputados en Zulia

PCV en desacuerdo con resultados

Los candidatos de la Alternativa Popular Revolucionaria (APR) que se presentó con la tarjeta del Partido Comunista de Venezuela (PCV), no ganaron ningún escaño en Lara.

- Advertisement -

“He pensado muy bien para escribir esto, pero yo no estoy de acuerdo con esos resultados. El Gobierno hace lo que sea por invisibilizar una izquierda en Venezuela distinta de ellos; pero insisto, no lo lograrán. Sabemos perder, aunque perdiendo se gana: cada día somos más y ellos menos”, escribió Jesús Superlano, Chinolo, principal candidato lista del PCV en la región.

Superlano denunció el 6 de diciembre que prohibieron a varios testigos de mesa del PCV incorporarse a sus funciones y reportó retrasos en el proceso de votación por fallas de las máquinas. La sala situacional del partido ubicada en Barquisimeto se quedó sin electricidad a las 7:48 pm del 6 de diciembre. La organización advirtió que se limitó el trabajo para la defensa del voto.

LEE TAMBIÉN

Zulia | Guardia Nacional detiene a cuatro miembros del Partido Comunista

Delitos electorales

En Coro se conoció que un elector de 20 años de edad rompió el comprobante luego de emitir el voto en el Centro de Educación Inicial Miguel López García, sector Cruz Verde del municipio Miranda.

La persona fue identificada como José Daniel Rivero Duno. Votaba por primera vez y desconocía el manejo de la máquina electoral. La secretaria de la mesa de votación número dos marcó una opción distinta de la deseada por Rivero Duno mientras le explicaba el funcionamiento. El joven se molestó por el resultado y rompió el comprobante. El caso fue notificado al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y a la Zodi-Falcón.

Equipo de corresponsales de Occidente

Liz Gascón, Keren Torres, Lisbeth Barboza e Irene Revilla

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado