17.7 C
Caracas
miércoles, 25 mayo, 2022

Grabaciones desmontan acusaciones contra detenidos el #16Nov en Lara

Miguel Rangel, Alejandro Querales, Daniel Giménez y Yaloha Torrealba son acusados de generar violencia en la jornada de protesta. Pero siguen difundiendo videos que ponen en entredicho la versión policial

-

Barquisimeto.- Cuatro personas siguen detenidas en Barquisimeto, estado Lara, por la movilización convocada por Juan Guaidó el 16 de noviembre. Uno de ellos convulsionó en la celda y espera por una medida de arresto domiciliario.

Miguel Rangel, Alejandro Querales, Daniel Giménez y Yaloha Torrealba son acusados de generar violencia en la jornada de protesta. En la audiencia de presentación les dictaron privativa de libertad por cuatro delitos: instigación pública, resistencia a la autoridad, detentación de artículo incendiario y obstaculización de la vía pública. Pero aún se conocen videos que desmienten la versión policial.

En el caso de Miguel Rangel, el Foro Penal capítulo Lara señaló que se trató de una detención a la fuerza, que se produjo mientras el joven retiraba efectivo de un cajero automático del Banco de Venezuela, a dos cuadras de la manifestación que se llevó a cabo en la avenida Vargas con calle 20.

Hernán Adames, docente jubilado, estaba en el lugar cuando los militares emboscaron a Rangel. Denunció que fue agredido por los funcionarios cuando abogó por el joven. “Él no estaba haciendo nada”, relató.

En una grabación se ve cómo el joven fue capturado, con las manos vacías, por una decena de funcionarios de la Guardia Nacional (GN). Horas más tarde fue fotografiado en el comando con objetos incendiarios. 

“Logramos divisar en la detención que estas personas no tenían artículos de ningún tipo de interés criminalístico”, reiteró el abogado Abraham Cantillo, coordinador del Foro Penal capítulo Lara, organización que comparte la defensa de los cuatro jóvenes con el equipo de Movimiento Vinotinto.

Según la defensa, Rangel es el único detenido por la GN el 16 de noviembre, pero lo incluyeron en la misma causa de los aprehendidos por la Brigada de Respuesta Inmediata (BRI) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). Esta es solo una de las irregularidades de las que han alertado durante el proceso judicial.

Aprehendida cuando salía con su hija

El caso de Yaloha Torrealba es similar al de Rangel. La joven salió al centro de Barquisimeto de compras con su hija y fue emboscada por la BRI al cierre de la movilización. Le quitaron el teléfono y fue llevada por los funcionarios delante de la niña de ocho años. También quedó grabado el momento en el que su tía se arrodillaba a los policías para que no se la llevaran.

LEE TAMBIÉN

CONVULSIONÓ EN LA CELDA UNO DE LOS CUATRO DETENIDOS EL #16NOV EN LARA

“Mi hija no tiene antecedentes penales. Ella andaba viendo qué le conseguía a la niña para ponerle en diciembre”, contó el padre Yoel Torrealba al revelar que es la primera vez que su nieta se separa por tanto tiempo de su mamá.  

Los familiares de los detenidos reclaman su pronta liberación y ratifican la inocencia de los jóvenes que se encuentran en el hacinados Destacamento de Seguridad Urbana (Desur).

Jiménez, otro de los detenidos, espera por una medida de arresto domiciliario luego de convulsionar en la celda. En 2017 fue sometido a una intervención craneal luego de sufrir un accidente de tránsito y amerita cuidados especiales para evitar complicaciones. Sus padres denunciaron que la alteración se produjo debido a las golpizas y torturas que le propinaron el día de la aprehensión.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a