Gobierno de Yaracuy amenaza con expropiar casas que estén desocupadas

Propietarios de inmuebles consideran la medida como una arbitrariedad y violación a la propiedad privada

226
Según familias afectadas, Gobierno regional pretende solucionar el déficit de viviendas que posee el estado con expropiación de bienes inmuebles | Foto: Johana Prieto Andrade

San Felipe.- Molestos se sienten los propietarios de inmuebles con sede en el estado Yaracuy tras conocer la medida que implementará el Gobierno regional en aquellas casas que se encuentren solas. Y es que el ejecutivo regional giró la orden de expropiar y reasignar a nuevas familias aquellas casas que tengan más de seis meses desocupadas, esto con el objetivo de evitar la migración de más familias hacia el extranjero.

La medida que no fue recibida de buena manera por las familias yaracuyanas por considerar que la acción de expropiar bienes inmuebles es arbitraria y se considera una violación a la propiedad privada ya que la medida se aplica presuntamente en casas construidas por el Estado a través de la Misión Vivienda Venezuela y en casas edificadas por contratistas privadas.

LEE TAMBIÉN

DENUNCIAN AL ALCALDE POR INVADIR CASAS DEL GOBIERNO EN TRUJILLO


Virginia León, afectada, denunció ante El Pitazo que el Gobierno le expropió su hogar ubicado en el sector Obontico, municipio La Trinidad. «Tuve que viajar a Colombia por diez meses para hacerme una serie de exámenes médicos porque en los hospitales del estado Yaracuy no había los reactivos para hacerlos, cuando llego me encuentro una familia dentro de mi casa», dijo.

León acudió al Instituto de Hábitat y Vivienda del estado Yaracuy (Ihavey) donde planteó los motivos de su viaje hacia el extranjero. Sin embargo, no le dieron respuesta satisfactoria. Situación similar le ocurrió a Ana Castillo, habitante del municipio Antonio José de Sucre, quien perdió su vivienda por viajar dos meses a Bogotá, Colombia para contar con un poco de dinero y, así, comprarle el uniforme y lista de útiles escolares a su hija.

Según la ciudadana, el consejo comunal levantó un informe donde alegaba que la casa estaba deshabitada en su totalidad por lo que presuntamente el Gobierno regional procedió a expropiarla y a reasignarla a otra familia. «El Gobierno regional está tratando de solventar el déficit habitacional que presenta el estado quitando casas», dijo.

Obras se encuentran paralizadas

Es de destacar que en el estado Yaracuy son varias las obras de construcción de casas que se encuentran paralizadas desde hace más de tres años. Una de esas obras es la ubicada en la Avenida Carabobo con esquina de la Avenida La Paz, lugar donde hace más de cuatro años se anunció la construcción de tres módulos para apartamentos.

La obra que sería ejecutada por la Alcaldía del municipio San Felipe a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela en la actualidad luce repleta de monte pues nunca se consumó. Asimismo, por la avenida Manuel Cedeño a la altura del municipio Independencia y en la Carretera Panamericana vía Cocorote se observan dos obras habitacionales paralizadas donde se pretendía construir dos conjuntos residenciales de apartamento y casas.

Ante esta situación, familias afectadas por la expropiación de sus hogares exigen al Gobierno regional respetar la propiedad privada y abocarse a trabajar en la culminación de las soluciones habitacionales que están actualmente inconclusas.

DÉJANOS TU COMENTARIO