21.8 C
Caracas
domingo, 14 abril, 2024

Gobierno de Maduro inauguró plaza con escultura de María Lionza en Yaracuy

El acto se hizo a pocos días de que se celebre el baile Candela en la montaña de Sorte, que es parte del culto a María Lionza, cuya estatua ahora está ubicada en un pedestal

-

Caracas.- El gobierno de Nicolás Maduro inauguró, este domingo 9 de octubre, la plaza María Lionza en Quibayo, estado Yaracuy, acto que estuvo encabezado por los ministros de Cultura y Comunicación e Información, Ernesto Villegas, y Freddy Ñáñez, respectivamente.

Esa plaza está ubicada en la localidad de Quibayo, donde hay varios grupos de los espiritistas que, presuntamente, hicieron, a través de la Federación Venezolana de Espiritismo, la solicitud de traslado de la estatua hacia esa región.

Este evento lo transmitió el canal estatal VTV y se hizo a pocos días de que se celebre el baile Candela en la montaña de Sorte, que es parte del culto a María Lionza, cuya estatua ahora está ubicada en un pedestal y rodeada por una pequeña cerca.

CLAVES | El culto a María Lionza: su importancia e historia en Venezuela 

El Consejo de Seguridad y Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela (Copred) emitió un comunicado el 4 de octubre, en el que denunció la sustracción de la escultura de María Lionza, que se encontraba resguardada en un galpón de la Ciudad Universitaria de Caracas.

El abogado y criminólogo Ramón Canela indicó que a esta situación con la escultura de Alejandro Colina hay que quitarle los matices políticos y religiosos, porque es un bien público que ya fue removido en condiciones incorrectas.

Detalló que la sustracción de la estatua de María Lionza es una acción que se considera delictiva, «de hurto o robo», porque «en el caso de que, desde el Gobierno, hubiese la necesidad o la disposición de traspasar ese bien a otro ente, eso requiere de un procedimiento completo», que, según él, se incumplió.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a