23.2 C
Caracas
jueves, 27 enero, 2022

Gobierno de Maduro despoja al Zulia de administración del puente y aeropuerto

El gobierno de Nicolás Maduro despoja a la Gobernación de Zulia de sus competencias para administrar el aeropuerto La Chinita y el puente General Rafael Urdaneta. La publicación se hace dos días después de que Manuel Rosales se reunió con el gobernante

-

La Gaceta Oficial que contiene las resoluciones que despoja a la Gobernación de Zulia de la administración del puente General Rafael Urdaneta, del aeropuerto internacional La Chinita y de los peajes fue publicada este jueves, 2 de diciembre.

Las resoluciones del Ministerio del Transporte, publicada en la Gaceta 42.261, con fecha del 23 de noviembre, ordena la transferencia del aeropuerto a la empresa Bolivariana de Aeropuertos (Baer), y del puente sobre el lago de Maracaibo y los peajes a la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur).

La medida del traspaso de las competencias de los peajes, puentes y aeropuertos se tomó dos días después de que el opositor Manuel Rosales fue elegido como gobernador de Zulia y le ganó al oficialista Omar Prieto, quien buscaba la reelección en los comicios del 21 de noviembre.

Esta no es la primera vez que el Gobierno nacional centraliza las competencias. En 2009 lo hizo el fallecido expresidente Hugo Chávez cuando el opositor Pablo Pérez era gobernador. La administración de los peajes, aeropuerto y puente fueron cedidas de nuevo en 2018 a la administración regional, luego de que Prieto ganó la Gobernación.

- Advertisement -

La Gaceta indica que la empresa Bolivariana de Aeropuertos (Baer) también se encargará de administrar los aeropuertos Miguel Ángel Urdaneta Fernández, en Santa Bárbara, y Oro Negro, en Cabimas.

Sobre los peajes y el puente sobre el Lago, la resolución del ministerio indica que «Asume Fontur, por razones técnicas y de eficacia, la administración y operación de las estaciones de peajes, así como los recaudos provenientes de la actividad recaudadora de los mismos, específicamente la del estado Zulia, incluyendo las situadas en el Puente General Rafael Urdaneta“.

El gobernador electo, Manuel Rosales, había desestimado la decisión y dijo que se trataban de rumores mientras no fuera publicado en Gaceta Oficial. La publicación de la resolución se efectúa dos días después de que Rosales se reunió con Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a