Gobierno de Falcón solicita comisión nacional para investigar caso de desaparecidos en alta mar

20

Coro.- Ante la búsqueda infructuosa de algún rastro de los 32 falconianos desaparecidos en alta mar, el secretario de Seguridad y Orden Público del estado Falcón, Oswaldo Rodríguez León, anunció que el gobernador, Víctor Clark, solicitó una comisión nacional del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) y de la Fiscalía para que se investigue a fondo este caso.

Rodríguez León detalló que los familiares creen fielmente que estas personas están secuestradas en algún lugar por gente ligada al narcotráfico, situación que las autoridades aseguran que no se puede descartar.

“El gobierno que preside Víctor Clark está en disposición de que se aclare ese panorama, la incertidumbre, e intranquilidad que viven los familiares. No es posible que no se localice ni rastro de las treinta y dos personas que desaparecieron en ese naufragio, los cadáveres deberían estar flotando en caso de que estén ahogados. Hay que investigar a piratas que pudieron habérselos llevado y los tienen en un islote o en algún lugar”, expresó.

Dijo que ante la denuncia de los familiares de que el grupo fue robado un día antes de zarpar por presuntos funcionarios vestidos de negro, que la experiencia les dice que esa embarcación «iba a otra cosa y que a esos tipos no les convenía y decidieron actuar», por lo que ha solicitado una comisión nacional del Cicpc y de la Fiscalía para aclarar el panorama.

El funcionario resaltó que, a pesar de los esfuerzos de búsqueda, es imposible que no se haya encontrado nada en el mar, lo que hace apuntar a que hay algo más. Foto: Irene Revilla

Las búsquedas se han ampliado por mar, tierra y aire, con apoyo de la Guardia Nacional, la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) y Vigilancia Costera, desde el pasado jueves, a pesar de haber rastreado gran parte de la costa del estado, principalmente los poblados de El Sauca, Punta de Aguide y San José de La Costa, no se ha encontrado nada.

El patrullaje aéreo y marítimo no han arrojado ningún rastro, situación que a su juicio es muy sospechosa. Estas búsquedas han estado coordinadas por nueve funcionarios de la Guardia Nacional y 14 de la Policía de Falcón, junto a Richard Colina, Ana Romero, Samuel Cáceres y Yonny Romero, familiares directos de los desaparecidos.

“Los familiares están acompañando a los funcionarios y no descartamos absolutamente nada, hay familiares que presumen que puedan estar secuestrados, por eso estamos peinando las zonas”. Hay cuatro patrullas de la policía del estado decidieron meterse en los pueblos de la costa, principalmente en Sauca, por ser una zona históricamente de narcotraficantes y donde hace poco se apresó a un capo de la droga que está preso en Falcón. Vamos a montarnos en una investigación. Estamos obligados a investigar”, sentenció.

Por ello se ha solicitado la comisión nacional, pues “no se puede descartar nada porque las personas que iban allí han hecho el viaje en varias oportunidades, inclusive, el capitán de la embarcación, Wido, Pechón y la mujer no aparecen, ya eso es sospechoso”.

Además les llama la atención que el cuerpo hallado en Curazao, haya sido encontrado muy fresco, cosa que no concuerda con que la embarcación fuese zozobrado en alta mar. “Podríamos estar hablando de delincuencia organizada, no quiero especular, pero se debe investigar”.


LEE TAMBIÉN: 

LA VELA ESPERA POR SU GENTE



¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación / 5. Votos:

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO