Durante su visita a la población de Paraguachón, este 15 de octubre, el gerente de Fronteras de la Presidencia de la República de Colombia, Lucas Gómez, anunció que no hay una fecha precisa para la reapertura de las fronteras con Venezuela.
Los pasos fronterizos se mantendrán cerrados hasta el 31 de octubre, precisó el funcionario colombiano, pues hay que considerar muchos detalles para la reactivación de la atención presencial en los pasos fronterizos, dada la reanudación del proceso migratorio.
Zulia | Los habitantes de Guajira resisten en medio de la oscuridad
Primero se estudiarán las zonas y luego se establecerán todos los protocolos de bioseguridad para proteger la vida de los venezolanos y de los residentes, aseguró Gómez.
Por su parte, Juan Espinosa, director de Migración Colombia, hizo un llamado a los venezolanos que se dirigen al vecino país a que no utilicen los pasos irregulares para cruzar.
Colombia ha reforzado el control en las trochas por el alarmante ingreso de caminantes venezolanos en estos días, impulsados por la crisis económica, política y social que viven en el país.
Habitantes de Guajira exigen fumigación ante proliferación de enfermedades por zancudos
Durante la pandemia del COVID-19 por esta zona fronteriza disminuyó el ingreso de venezolanos por los pasos legales, pero los pobladores aseguran que se incrementó la entrada por las trochas de la Guajira que unen a ambos países.
En la reunión, comerciantes y residentes pidieron a las autoridades la inmediata reapertura de las fronteras, considerando que su cierre desde que comenzó la pandemia hasta hoy ha generado cuantiosas pérdidas económicas al sector comercial, especialmente al venezolano.