23 C
Caracas
jueves, 22 abril, 2021

Gobierno aumenta límite de exoneración de impuestos en la Zona Libre de Paraguaná

El nuevo límite es de hasta 3.000 veces el tipo de cambio de la moneda de mayor valor, publicado por el Banco Central de Venezuela

-

Punto Fijo.- La tarde de este jueves, 25 de febrero, el gobernador de Falcón, Víctor Clark, anunció el aumento del límite de equipaje para comprar en la Zona Libre de Paraguaná con la exoneración de impuestos.

El anuncio se refirió a la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela número 452.706, con fecha del 24 de febrero de 2021, según decreto número 4.443, en la que se modifica el límite aduanero para la exoneración de impuestos a productos adquiridos en la Zona Libre de la Península de Paraguaná y en el Puerto Libre de la sola de Margarita.

En el primer artículo de la Gaceta Oficial, se específica «la exoneración del pago del Impuesto al Valor Agregado, así como cualquier impuesto, tasa o gravámenes aduaneros, a las mercancías que ingresen al territorio aduanero nacional que formen parte del equipaje de los pasajeros procedentes de la Zona Libre para la Inversión Turística en la península de Paraguaná, estado Falcón, o del Puerto Libre del Estado Nueva Esparta, siempre y cuando en su conjunto no excedan de un valor en moneda nacional equivalente a tres mil (3.000) veces el tipo de cambio de la moneda de mayor valor, publicado por el Banco Central de Venezuela».

LEE TAMBIÉN

Constantes fallas eléctricas afectan al municipio Falcón

Esto específica que quienes adquieran artículos en la Zona Libre de Paraguaná, quedan exentos de pagar impuestos si el valor de su equipaje es igual o menos a las 3.000 unidades cambiarias de mayor valor, según el BCV.

Un ejemplo sería que anclada al precio del dólar del BCV, una persona puede comprar 3.000 dólares en productos, dinero que puede alcanzar para varios enseres; además en años anteriores, cuando la Zona Libre estaba en pleno desarrollo, la mayoría viajaba en familia para poder facturar muchas más cosas.

- Advertisement -

Está medida es una de las que se han pedido los comerciantes desde que el régimen de equipaje quedó desfasado ya que el máximo era de 100 Unidades Tributarias, lo que hoy no representa ni cinco dólares. Esta devaluación generó que quienes visitaban la Península de Paraguaná dejaran de comprar productos, ya que al pagar los impuestos terminaban con el mismo precio que en sus regiones y por ello no valía la pena la compra.

LEE TAMBIÉN

Primero Venezuela anuncia precandidatos a las alcaldías de Falcón

Los principales compradores en la Zona Libre de Paraguaná eran zulianos, habitantes del centro del país y los del estado Táchira, quienes además de visitar las playas de la región aprovechaban para comprar en la Zona Libre enseres para el hogar.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado