18.7 C
Caracas
domingo, 29 mayo, 2022

Gobernadora de Lara autoriza el despliegue 10.000 funcionarios de seguridad para el #16Nov

Los puntos de control —instalados generalmente en horario nocturno— están habilitados desde la mañana de este viernes 15 de noviembre en sectores que han sido blanco de protestas y represión en oportunidades anteriores

-

Barquisimeto.- En las calles de Barquisimeto, estado Lara, inició el operativo de seguridad, ordenado por Nicolás Maduro, de cara a la movilización del 16 de noviembre convocada por el presidente interino Juan Guaidó.

La gobernadora Carmen Meléndez dio luz verde al dispositivo y declaró que cuentan con 10.000 funcionarios para garantizar seguridad en la entidad y más de 450 unidades. “Es un reforzamiento a este plan de respuesta inmediata ante cualquier evento que suceda, como la oposición está llamando el 16 de noviembre van a salir a la calle, nosotros tenemos que preservar la paz en nuestro estado”, declaró.

Emplazó a los organismos de inteligencia del Estado y militar a procesar cualquier información y “reaccionar con patrullaje” en caso de incidencias. “Tenemos que garantizarle las navidades seguras a nuestro pueblo. Nos querían quitar las navidades, los juegos de los Cardenales, el béisbol y aquí estamos”, sostuvo Meléndez.

Igualmente anunció que el chavismo se concentrará en las plazas Bolívar de cada localidad “para estar atentos y reaccionar ante cualquier evento que pueda suceder”.

“Ya tenemos experiencia de qué pasó en el estado Lara con las guarimbas de 2017. Nosotros vamos a estar atentos, llevamos dos años de gobierno y no ha sucedido nada que lamentar porque junto a los organismos de seguridad hemos garantizado la paz en nuestro estado”, sostuvo.

 A un día de la marcha que saldrá de tres puntos céntricos de la ciudad —La Concordia, Plaza Macario Yépez y Libertador con 42— hay alcabalas de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) y la Guardia Nacional en la avenida Libertador frente a las urbanizaciones Sucre y José Gil Fortoul; además de patrullas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) circulando por las inmediaciones de la Plaza La Botella y carros particulares con funcionarios de grupos adscritos a la Policía Nacional Bolivariana (PNB) pasando por vías transitadas.

Los puntos de control —instalados generalmente en horario nocturno— están habilitados desde la mañana de este viernes 15 de noviembre en sectores que han sido blanco de protestas y represión en oportunidades anteriores.

En la Sucre —una de las urbanizaciones más atacadas por funcionarios de seguridad desde las manifestaciones antigubernamentales de 2017— la alcabala de las Faes que ha sido itinerante desde el 25 de enero de este año regresó luego de que los vecinos colocarán una pancarta en respaldo al llamado de calle de Guaidó en la pasarela de la avenida Libertador con calle 33.

Habitantes que reservaron su identidad denunciaron que al menos seis funcionarios con pasamontañas y rostros cubiertos han vuelto para amedrentar a la comunidad y extorsionar a los conductores. Los vecinos de la Sucre calificaron de inusual el despliegue de seguridad de este viernes.

Motorizados y convoyes de la GN han transitado por Pate Palo y la avenida Rotaria. Mientras que en la comandancia general de la Policía de Lara comienzan a salir equipos antimotines. 

Dirigentes de Voluntad Popular (VP) y Un Nuevo Tiempo (UNT) en el estado Lara han alertado del asedio oficial y el recrudecimiento de mecanismos de control social en sectores populares para desmovilizar a los ciudadanos este sábado.

A las cuatro de la tarde de este viernes el comandante de la Zona de Defensa Integral (Zodi) del estado Lara, José Santiago Moreno, autorizaría el despliegue de seguridad llamado Operación Venezuela Soberanía y Paz 2019. Foto: Cortesía Humberto Ambrosino

Rechazan acusaciones del Psuv

El coordinador regional de VP, Daniel Orellana, advirtió que desde el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) tratan de incriminarlos en escenarios de violencia que no han promovido.

“Para respaldar esta colosal mentira están presentando a unos sujetos, armados y detenidos, como militantes de Voluntad Popular. Pero son tan infinitamente torpes que no se cuidaron de buscar unos payasos con independencia partidista y pusieron a militantes del Psuv”, dijo Orellana sobre la aprehensión de Jaiker Hernández y José Reinaldo Ochoa Hernández en el sector La Ermita del municipio Jiménez el 13 de noviembre.

La Brigada de Respuesta Inmediata (BRI) —grupo vinculado a las Faes— presentó la captura de ambos hombres como el desmantelamiento de una banda opositora “que actuaría en las manifestaciones del 16 de noviembre” con un arsenal militar. Diosdado Cabello hizo mención de la detención en su programa del miércoles, transmitido desde Lara, y aseguró que ambos pertenecían a las filas de VP. La organización política descartó que Hernández y Ochoa tengan vinculación con el partido y señaló que ambos tienen relación con el chavismo.

Ochoa es militante del Psuv y Hernández aparece registrado como patrullero activo de la misma organización.

Vecinos de la urbanización Sucre de Barquisimeto reportan que la alcabala de las Faes hace cobros ilegales a conductores y volvió para amedrentar a manifestantes el #16Nov. Foto: Cortesía Héctor Asuaje

Colas se multiplican

No solo el despliegue de seguridad va en aumento en Barquisimeto, las colas de gasolina se han multiplicado tras la circulación de cadenas falsas en redes sociales que hacen referencia a la suspensión del suministro de combustible del 14 al 17 de noviembre.

Los conductores tardan entre una y tres horas en equipar sus tanques. Algunos optan por viajar hasta el vecino estado Yaracuy para reducir la espera —una práctica que se ha vuelto común con la escasez de combustible en Lara— pero también se registran largas colas en localidades como Caseteja o Yaritagua.

Colas de gasolina kilométricas se han formado a pocas horas de la protesta nacional en Barquisimeto. Foto: Liz Gascón

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a