Gobernador Omar Prieto: «Comercios deben cerrar santamarías a las doce del mediodía»

El gobernador del estado Zulia señaló que los establecimientos de comida tienen hasta las dos de la tarde para cerrar, por lo que la atención al público debe culminar a las doce del mediodía

173
Autoridades regionales ofrecen balance de la cuarentena en la sede de la Redi | Foto: Cortesía Gobernación de Zulia

Maracaibo.- El gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, señaló que los comercios de venta de alimentos deben bajar sus santamarías a las doce del mediodía para que el cierre final del establecimiento se cumpla a las dos de la tarde.

«La venta de alimentos será de ocho de la mañana a doce del mediodía. A esa hora, el establecimiento debe cerrar las santamarías para realizar todo el proceso de cierre y despacho del personal que debe culminar a las dos de la tarde», explicó el gobernador este martes, 31 de marzo, en una rueda de prensa en la sede de la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi), en compañía de las autoridades de salud y seguridad.

LEE TAMBIÉN

FOTOGALERÍA | Cierre parcial de comercios en llamado a cuarentena global

Insistió en el llamado a la población a quedarse en casa para evitar la propagación del COVID-19, ya que, según afirmó, se está en las semanas en las que pudiera aparecer el brote y aumentar el contagio.

Prieto dijo que analizan el cierre de las principales vías de Maracaibo para disminuir la movilidad. Indicó que estudian el cierre de la Circunvalación 1, Circunvalación 2, Circunvalación 3 y la vía principal de Los Haticos, y la instalación de puntos de control en los distribuidores. «La intención es disminuir la movilidad y arreciar la cuarentena en estas dos semanas», indicó.

El jefe de la Región de Defensa Integral en Occidente, Ovidio Delgado, informó que está prohibido la detención de vehículos que transporten alimentos. «La guía de Sunagro es suficiente para que estas unidades se movilicen sin ninguna restricción», dijo el funcionario militar a los oficiales de seguridad.

Casos negativos

La secretaria de Salud de la Gobernación de Zulia, Omaira Prieto, informó que en el estado se mantienen solo cuatro casos positivos de COVID-19, de los cuales dos están de alta médica y siguen en sus residencias con aislamiento por una semana adicional y tratamiento médico.

La funcionaria agregó que otro de los casos está asintomático, cumpliendo tratamiento en su domicilio; y que el cuarto caso reportado, un hombre de 71 años, sigue hospitalizado en el Hospital Universitario de Maracaibo (HUM) y en «condiciones delicadas».

LEE TAMBIÉN

Un 85% de los comercios en Bolívar cumple la cuarentena

La autoridad única de salud reportó que las seis pruebas enviadas a Caracas de pacientes que consideraban altamente sospechosos de portar el virus, resultaron negativas. Dijo que mantienen a 61 personas bajo vigilancia epidemiológica.

Prieto precisó que de las 1.500 pruebas rápidas para detectar el COVID-19 se han practicado 900 y todas resultaron negativas, a excepción de la aplicada al paciente de 71 años que está ingresado en el HUM.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO