22.7 C
Caracas
domingo, 21 julio, 2024

Gobernador Manuel Rosales dice que refuerzan muros por inundaciones en el Sur del Lago

Rosales precisó que atienden a los habitantes de los municipios Colón, Catatumbo, Francisco Javier Pulgar y Sucre con alimentos y jornadas médicas. También anunció que reforzarán muros de contención, activan bombas y abren canales para drenar agua de los ríos desbordados

-

Sur del Lago.- El gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, anunció que reforzarán muros y activan el sistema de bombeo por las inundaciones y desbordamiento de ríos que afectaron a los habitantes de los municipios Catatumbo, Sucre, Francisco Javier Pulgar y Colón. La información fue confirmada este jueves 28 de abril.

Rosales precisó que el despliegue consiste en realizar una revisión médica integral, entregar medicamentos y alimentos a las comunidades que quedaron bajo las aguas producto de las lluvias registradas desde el 18 de abril, las cuales, además, sepultaron hectáreas de sembradíos y ganado.

Durante la visita, el mandatario detalló que habían trasladado maquinaria para iniciar con el reforzamiento de muros en ríos, abriendo canales y alcantarillas para drenar el agua. También que se activó el sistema de bombeo que estaba paralizado y comenzaronla sustitución de bombas de achique.

“Estamos utilizando una cantidad importante de maquinarias; camiones volteo, retroexcavadoras y jumbos para trabajar en ríos, en muros de contención, en los puntos críticos con amenaza de desbordamiento. Desde Maracaibo hemos traído 50.000 sacos para colocarlos en las zonas que lo requieran», manifestó a los medios de comunicación.

En el sector El Rull, en el municipio Catatumbo, están inundados por el desbordamiento del río Zulia, luego que cediera un dique en el kilómetro 43. Los damnificados dicen que solo lograron salir de sus casas con ropa y tratan de regresar a sus viviendas para buscar algunos de sus enseres que no se hayan dañado.

Los habitantes de las zonas afectadas hacen colas en carros en las vías principales, con algunos de sus objetos personales que lograron rescatar, para movilizarse a otros municipios del Zulia que consideran más seguros y alejados de las comunidades inundadas.

Con maquinaria inician labores para drenar agua por inundaciones en el Sur del Lago. foto: Nataly Ángulo.

“Nos dio chance de sacar algunas cosas, pero lo demás quedó. Con la producción quedamos en la ruina, eso fue muy rápido”, afirmaron algunos de los damnificados. La gobernación adelanta trabajos de reforzamiento en otro dique del río Zulia, ubicado en el sector Cara ‘e Tabla, en el kilómetro 9, para evitar que las aguas lleguen a Encontrados, capital del municipio.

Las inundaciones en Francisco Javier Pulgar, Colón, Sucre y Catatumbo del estado Zulia provocaron daños en los hogares de al menos 32.263 familias, según el reporte que los alcaldes y autoridades de las localidades ofrecieron a El Pitazo.

Los desbordamientos fluviales ocasionaron la ruptura de los diques o muros de contención. Al menos ochos ríos han salido de su cauce, entre ellos el Zulia, Mucujepe, Chama y Tucaní. La corriente también arrasó con la producción agrícola de la zona, solo en Catatumbo al menos 50.000 hectáreas productivas están inundadas.

En instituciones públicas y privadas de los municipios Maracaibo, San Francisco, Cabimas, Lagunillas, en el estado Zulia, se habilitaron centros de acopio para recibir insumos que puedan ser llevados a las familias damnificadas en el Sur del Lago de Maracaibo.

Por Mayreth Casanova con información de Nataly Angulo

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a