22.2 C
Caracas
domingo, 27 septiembre, 2020

Gobernador del Zulia solicita cierre del retén de Cabimas

-

Cabimas.- A través de sus redes sociales, el gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, solicitó el cierre del Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas de la Costa Oriental del Lago, situado en el sector La Misión de Cabimas.

Prieto aseguró que la decisión la tomó por las acciones que tienen contra bandas delictivas que extorsionan y cobran vacuna a la ciudadanía.

Según registros de las autoridades policiales zulianas, desde el retén de Cabimas se ordena parte de las extorsiones a comerciantes, ganaderos y empresarios que mantiene en jaque los municipios de la subregión. También hay bandas dedicadas a la extorsión que tienen su centro de operaciones en el recinto.


LEE TAMBIÉN: 
FALLECIÓ REO POR TUBERCULOSIS EN RETÉN DE CABIMAS

«Es como la cuna de los extorsionadores, cuando se rastrean los teléfonos desde donde llaman y envían mensajes con amenazas de muerte, la direcciones es el retén», dijo un funcionario del Comando Nacional Antiextorsion y Secuestro (Conas).

Desde 2016, cuando se registró una fuga de 18 reclusos, que ocasionó un enfrentamiento armado en las instalaciones, los vecinos de la zona han solicitado la reubicación o cierre del recinto por temor.

En 2018, después de una requisa donde encontraron teléfonos, armamentos y hasta granadas fragmentarias, el secretario de Gobierno, Lisandro Cabello, dijo que en las instalaciones habían cerca de 1.600 privados de libertad en los tres pabellones y anexos que hay.

- Advertisement -

La denuncia de los vecinos y también familiares de reos ha sido la falta de saneamiento y el hacinamiento, en lo que va de 2019, se ha registrado la muerte de nueve reos por tuberculosis.

meta_value
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado