Gobernador del Zulia comienza demolición del retén de Cabimas este #26oct

Omar Prieto dijo que va a construir una plaza con una cancha deportiva para el sector La Misión. En el retén quedaron camas, sillas y otros enseres de los reclusos que fueron trasladados a Maracaibo

552
reten-de-cabimas4
Con una retroexcavadora inicio la demolición del retén de Cabimas. Foto: Mayreth Casanova

Cabimas.- El gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, inició con la demolición del Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas de la Costa Oriental del Lago, conocido como retén de Cabimas, este 26 de octubre. Prieto prometió construir una plaza para la comunidad.

«El portal del infierno se cierra hoy. Este es un espacio para la vida. Una plaza con cancha para que vengan los chamos y abuelos. Estamos cambiando lo malo por lo bueno. Se cierra un capítulo», dijo Prieto.

El gobernador tenía un casco, lentes y con un martillo dio el primer golpe a una pared. También pidió a vecinos que llevaran martillos o mazos para que participaran en la demolición, después derrumbaron la pared frontal con una retroexcavadora. 

Nos hemos dado cuenta cómo vivían más de 1500 presos. Casi la mitad no tenía por qué estar aquí y se gestionó a través de la revolución judicial. Aquí había presos que salían de noche. Todo eso se acabó”, afirmó el gobernador. 

Omar Prieto pide a vecinos que lleven martillos para demoler retén de Cabimas

Recorrido en el retén


Los funcionarios de la Policía del estado Zulia realizaron un recorrido por las instalaciones del retén de Cabimas, antes de que se iniciara con la demolición. La maquinaria estaba en el retén desde el 25 de octubre.

reten-de-cabimas2
Una iglesia, cocina improvisada y una cancha deportiva dentro del retén de Cabimas. Foto: Mayreth Casanova.

reten-de-cabimas5
Parte de las pertenencias que estaban dentro del retén de Cabimas | Foto: Mayreth Casanova

Camas, colchones, sillas, mesas, fogones con leña, ollas, ropa, pesas de cemento, caminadora y otros enseres quedaron dentro del penal antes de derrumbar la estructura. También había billetes en el piso y cajas de cerveza vacías. 

En la paredes tenían escritos los salmos de la biblia con pintura negra y había una iglesia llamada «Palacio del rey» dentro del penal. 

El gobernador del Zulia solicitó el cierre del retén de Cabimas en el año 2019 y en el 2020 anunció que se iniciaba con las gestiones para ejecutar el cierre en fases. La decisión fue ratificada tres veces ese año. 

Autoridades realizaron el recorrido en las instalaciones antes de comenzar la demolición | Foto: Mayreth Casanova

En agosto del año 2021 se trasladó una comisión de Servicios Penitenciarios para la revisión de expedientes y se comenzó con la liberación de al menos 362 reclusos por la Comisión Presidencial de la Revolución del Sistema Judicial, la cual estaba encabezada por Yonder Durán, el diputado de la Asamblea Nacional de Nicolás Maduro.

El último traslado de reclusos se realizó el sábado 23 de octubre con 64 reos, quienes fueron llevados a Maracaibo. Al menos 12 en comandos de la Policía del Zulia y 50 al Centro de Formación Winnie Mandela, antigua cárcel de Sabaneta, precisaron fuentes a El Pitazo.

Habitantes del sector La Misión, en la avenida Andrés Bello, se mantenían en los alrededores del retén de Cabimas. Personas entraban en las instalaciones y sacaban bidones, mesas y otros enseres que dejaron los reclusos que fueron reubicados. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.