17.6 C
Caracas
jueves, 1 diciembre, 2022

Gobernador del Zulia: 150.000 hectáreas productivas están inundadas por lluvias

Rosales agregó que la Costa Oriental del Lago y el Sur del Lago están en alerta por las lluvias, donde las zonas palafíticas han sido las más afectadas. Hasta ahora, realizan un plan de propuestas para mantenimiento de diques y drenajes

-

Maracaibo.– El gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales Guerrero, indicó que al menos 150.000 hectáreas productivas están bajo el agua en el Sur del Lago, después de la rotura del muro de contención del río Zulia. La información fue ofrecida durante una rueda de prensa por el balance de las lluvias, este lunes 10 de octubre.

En los 21 municipios del Zulia se mantiene la alerta de Protección Civil y Bomberos por las precipitaciones. Rosales precisó que una de las zonas más afectadas fue la zona palafítica del municipio Baralt, en la Costa Oriental del Lago, este 10 de octubre.

«El oleaje del Lago de Maracaibo no fue normal y quedaron 15 palafitos con pérdida total y otros que no están aptos para habitar. Esos palafitos tienen muchos años allí”, agregó el gobernador.

Fotogalería | Casas destruidas y desolación causaron las lluvias en Las Tejerías

En el Sur del Lago de Maracaibo, conformado por Colón, Catatumbo, Francisco Javier Pulgar y Sucre se ha reportado continuas inundaciones desde marzo por la crecida y desbordamiento de ríos, que han alcanzado a viviendas y hectáreas productivas, como sembradíos y fincas con ganado.

«Estamos diseñando una propuesta 2022-2030 que incluye el mantenimiento de las obras hidráulicas, el mantenimiento de las cuencas altas, bajas y medias de los ríos, mantenimiento de los muros y diques, dragados de esos ríos. Sin esas obras siempre estaremos en un ciclo repetitivo en situaciones de esta naturaleza», precisó Rosales.

Funcionarios de las alcaldías, Protección Civil y Cuerpo de Bomberos de los municipios del Zulia se mantienen en alerta por las lluvias y reportes de ondas tropicales cerca de Venezuela. También mantienen los números de atención habilitados para que la ciudadanía haga sus reportes.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a