22.3 C
Caracas
martes, 20 abril, 2021

Gobernador de Yaracuy suspende actividad comercial en dos municipios por casos de COVID-19

La militarización de estas importantes zonas sorprendió a más de un yaracuyano, quienes en un principio creían que se trataba de un "golpe de Estado"

-

San Felipe.- Luego de confirmarse dos nuevos casos de COVID-19 en el estado Yaracuy, el gobernador de la entidad, Julio León Heredia, ordenó suspender por 48 horas las actividades comerciales en los municipios San Felipe e Independencia a partir de este martes 23 de junio.

«Hemos tomado esta decisión pues tenemos que empezar a practicar lo que en el argot de salud denominan ‘marañera epidemiológica’, la cual consiste en abordar a todas aquellas personas que tuvieron contacto con uno de los dos nuevos casos», explicó León este martes 23 de junio en un programa radial.

El mandatario detalló que por estos dos días en las jurisdicciones antes señaladas ningún comercio, supermercado, abasto o bodega podrá levantar la santamaría de su local.

LEE TAMBIÉN

Gobernador de Yaracuy confirma nuevo caso de COVID-19 en San Felipe

«Solo permitiremos la estadía de personas en la calle que manifiesten tener que ir al médico o a comprar medicinas; el resto de los ciudadanos debe permanecer en sus hogares».

Sobre los casos

León enfatizó que los nuevos casos de Coronavirus detectados en la entidad corresponden a dos hombres, de 25 y 37 años; el primero proviene del estado Táchira y el segundo, del estado Zulia.

En el caso del hombre infectado con COVID-19 procedente del Táchira, éste fue detectado en el punto de control donde se practica a todos los connacionales la prueba de diagnóstico rápida para determinar si la persona presenta una carga viral o no; una vez obtenido el resultado, si es positiva, se remite al Instituto Nacional de Higiene para que se practique la Prueba de Carga Viral que determina si el paciente tiene COVID-19 o no; en el caso de este hombre resultó positiva.

- Advertisement -

En cuanto al caso del ciudadano que provino del estado Zulia, se detectó luego de que éste ingresara con afectación respiratoria en el CDI Wilfredo Conejero, ubicado en la urbanización La Ascensión.

De este paciente, el gobernador del estado Yaracuy detalló que no cumplió con las medidas protocolares de aislamiento social en los centros de refugios, por lo que el equipo multidisciplinario de médicos de Corposalud y de la Misión Médica Cubana tuvieron que activar operativos de pruebas de diagnóstico rápido en comunidades como: Zumuco, Las Mercedes y en la urbanización La Ascensión, por ser los lugares que frecuentó el ciudadano infectado con coronavirus.

Área comercial militarizada

Desde tempranas horas de este 23 de junio se apreció en el área comercial de los municipios San Felipe e Independencia una cantidad de efectivos de la Guardia Nacional, quienes cumplían con la orden de no dejar laborar ningún comercio ni mucho menos permitir la circulación de personas y transporte público.

LEE TAMBIÉN

Usuarios exigen al gobernador de Yaracuy restablecer servicio en terminales terrestres

La militarización de estas importantes zonas sorprendió a más de un yaracuyano, quienes en un principio creían que se trataba de un «golpe de Estado».

Sugedy Roldan, habitante de San Felipe, comentó a El Pitazo: «Me asusté mucho al ver el despliegue de Guardias Nacionales; mi susto fue tan grande que se me disparó la presión arterial».

Otros ciudadanos, como Alejandro de las Rosas, criticó la exageración de las medidas de prevención contra el COVID-19 aplicadas este martes en el estado Yaracuy. «El gobierno debe entender que el freno de nuevos casos en Venezuela se les escapó de las manos».

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado